Desde el pasado 27 de febrero en la noche, Viva decidió comunicar el cese de sus operaciones en Colombia y el exterior esto debido a un proceso de crisis financiera que anunció en ocasiones anteriores y por el que estaría buscando su vinculación con una de las grandes compañías aeronáuticas como lo es Avianca.
Luego de la propuesta presentada, la Aeronáutica Civil decidió negar el proceso de vinculación entre las aerolíneas, esto debido a que representaría un riesgo al libre mercado que actualmente existe en este sector. Las posibilidades quedaron limitadas para ambas compañías, por lo que los problemas financieros continuaron para Viva.
Lea también: Los tips de la Embajada de Estados Unidos para sacar la visa
Frente a su sorpresivo cese de operaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio inició también investigaciones en algunos procedimientos de Avianca, donde hasta el momento se evidenció que Viva ya estaría en proceso de ser controlada por Avianca.
Lo encontrado por la entidad que vigila estos comportamientos reveló unas inconsistencias por las que las compañías anunciaron que la adquisición de los derechos económicos de Viva por parte de Avianca no constituye un control sobre la empresa.
Sin embargo, la SIC dice que tener los derechos económicos de la empresa aeronáutica habría sido causal suficiente para asumir la integración empresarial entre dichas compañías.
Cabe destacar que El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se está trabajando también en los vuelos internacionales que tenía dispuestos la compañía como en Argentina.
“La Superintendente de Transporte ya tomó medidas y estamos esperando que los pasajeros formulen las denuncias del caso, si se sienten afectados y la entidad avanzará en un proceso de investigación si la suspensión se hizo contrariando el ordenamiento vigente”, anunció el jefe de cartera.
Además: Desaprobación de colombianos a Petro sube a 51 %: Invamer
Desde el Gobierno Nacional se estaría trabajando para garantizar los derechos de los usuarios y de los trabajadores frente a su estabilidad laboral en la aerolínea quienes han sido afectados por las medidas tomadas por los directivos de la entidad.