Créditos:
Archivo particular
La Tercera División del Ejército Nacional, en complemento al comunicado emitido el día de ayer, con relación a los audios en dónde se describen diferentes acciones violentas hacia militares capturados, anunció el plan a seguir para evitar futuras repercusiones contra los uniformados.
La entidad, por medio de un comunicado, informó sobre la reciente operación llevada a cabo en respuesta al ataque perpetrado por la estructura Carlos Patiño, perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Evacuación y recuperación de cuerpos:
- Con apoyo de la Fuerza Aérea, se logró la evacuación de dos soldados heridos y la recuperación de los cuerpos de los cuatro uniformados asesinados durante el ataque.
Extracción de miembros capturados:
- Los miembros del grupo capturados el pasado 3 de mayo fueron extraídos de la zona y están siendo puestos a disposición de las autoridades competentes.
Decisión de protección durante combates:
- Durante los enfrentamientos, el comandante de la maniobra en el terreno tomó la decisión de proteger la integridad de los heridos, capturados y la vida de los soldados de su unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de los soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar sus vidas. Sin embargo, los integrantes del grupo profanaron los cuerpos de los soldados.
Lea también: Escándalo de sobornos: Fiscalía se pronunció sobre la "mesa técnica" de Petro
Responsable y violaciones a los Derechos Humanos:
- Alias Dumar o Chito, cabecilla de la Compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño, es el responsable de esta acción. Este individuo amedrenta a la población de la región, ordenando atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares.
Continuación de operaciones militares:
- Las operaciones militares se mantienen con el propósito de proteger a los habitantes de esta región debido al comportamiento criminal del grupo autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.