Colombia y Estados Unidos plantean una nueva estrategia para combatir el tráfico de drogas pensando en las afectaciones que este flagelo produce tanto en una sociedad como en el medio ambiente.
Esta estrategia bilateral se centrará en especial en tres territorios de Colombia donde el narcotráfico ha ido en aumento en los últimos años, más allá de las iniciativas planteadas por el gobierno de Iván Duque.
Cáceres (Antioquia), Sardinata (Norte de Santander) y Tumaco (Nariño) serán los municipios priorizados donde se centrará todo el trabajo contra el tráfico de drogas.
De acuerdo con el Grupo de Trabajo Bilateral Antinarcóticos la estrategia se llevará a cabo bajo tres pilares: "la reducción integral de la oferta; la seguridad y el desarrollo rural integral; y la protección ambiental".
Con esta base se busca erradicar la cosa, aumentar las incautaciones de elementos químicos y evitar que la seguridad ciudadana presente cifras insostenibles. El fin de Colombia y Estados Unidos es que el tráfico de drogas deje de interferir en la vida de quienes son ajenos a este flagelo; además de las personas que ya están involucradas.
"El narcotráfico se ha transformado considerablemente en los últimos años", expresó la viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate.
Cabe resaltar que el tráfico de drogas no solo es un problema para la sociedad sino también para el medio ambiente. En este caso la idea es fortalecer los esfuerzos para cuidar los recursos naturales de la explotación propiciada por grupos criminales.
Para lograrlo, según el Grupo de Trabajo Bilateral Antinarcóticos, se deben "mejorar las capacidades técnicas para detectar el cultivo de coca y evaluar la producción de cocaína".
Tanto Colombia como Estados Unidos entienden que esta estrategia contra el tráfico de drogas no generará resultados inmediatos, sino que serán a largo plazo. Lo claro es que ambas delegaciones se propusieron disminuir el narcotráfico y las afectaciones que este flagelo genera en ambos países.
Cancillería de Colombia denuncia incursión no autorizada de aeronave venezolana
Por otro lado, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado para denunciar la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada, el pasado sábado 25 de septiembre.
"La aeronave no tripulada, que tiene capacidades de inteligencia militar, ingresó hasta 1,2 kilómetros dentro de territorio nacional colombiano", expresó la Cancillería de Colombia.
Este hecho fue calificado por el Gobierno Nacional como una "provocación" por parte del gobierno venezolano.
"Rechazamos este nuevo hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.