La Corte Penal Internacional visitará Colombia en los próximos meses para reunirse con el presidente de la República, Iván Duque, quien extendió una invitación formal al tribunal permanente.
La noticia la confirmó el mismo fiscal de la CPI, Karim Khan, tras un encuentro con la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Además del mandatario colombiano, la Corte Penal Internacional buscará reunirse con diferentes instituciones colombianas, para conocer de cerca la actualidad de la nación sudamericana.
"La justicia penal internacional y la justicia interna son complementarias, es por esto que el Gobierno considera a la Corte como un aliado en su lucha contra la impunidad y agradece enormemente las contribuciones que la CPI ha hecho a nuestros procedimientos judiciales internos", señala la Cancillería de Colombia.
En la reunión que mantuvieron Marta Lucía Ramírez y Karim Khan el objetivo fue mantener al tanto a la Corte Penal Internacional de los avances judiciales más destacados del último tiempo en Colombia.
Avances que están relacionados "con los cinco temas que monitorea la CPI en el marco del examen preliminar a Colombia", agrega la cartera.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, el deber del país es combatir las violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales que se cometen en el marco de la violencia en la nación sudamericana.
Este enfoque, según el Gobierno Nacional, ha permitido esclarecer varios hechos de violencia, identificar a los culpables de diferentes crímenes y acompañar a las víctimas en todo el territorio nacional.
"Lo anterior da cuenta de un interés genuino de investigar, y, sobre todo, de la capacidad de las instituciones para hacerlo", expresa la Cancillería.
Cabe recordar que la visita de la Corte Penal Internacional a Colombia se debe a una invitación formal por parte del presidente de la República, Iván Duque.
Por otro lado, la canciller y viceministra de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se encuentra en territorio europeo cumpliendo con diferentes tareas internacionales. Una de ellas es el apoyo al equipo defensor de Colombia ante La Haya.
Otra reunión que sostuvo fue con la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas.
Con la presencia de la vicepresidente, Colombia ratifica su compromiso en condenar el uso de armas químicas en cualquier lugar y circunstancia.
"En los últimos cinco años Colombia ha sido sede de diferentes cursos regionales en los que se ha capacitado a 135 funcionarios de 17 países de la región en materias relacionadas con la respuesta a incidentes y emergencias químicas" aseguró.