El paro nacional que inició en Colombia desde el pasado 28 de abril, ha generado un fuerte revuelo social, cobrando la vida de más de 24 personas en todo el país, según la información entregada por la Defensoría del Pueblo. Ante este complicado panorama social, Alejandro Riaño decidió realizar una parodia que tiene como protagonista a su reconocido personaje Juanpis González.
Parodiando una de las más conocidas escenas de la película ‘La caída’, que narra el ascenso y debacle de Adolf Hitler, Riaño planteó la situación en Colombia y usando a reconocidos personajes colombianos, como la periodista Vicky Dávila, el expresidente colombiano Álvaro Uribe y medios de comunicación nacional como RCN y Semana.
El video titulado ‘Yo no paro, yo produzco’, cuenta con una producción impecable, en donde se trató de adecuar, tanto el vestuario, como la escenografía del reconocido filme que cuenta la vida de Hitler y que tiene como finalidad, hacer un símil con la cruda realidad por la que actualmente atraviesa el país.
- No se pierda: Gobierno se reunirá con el Comité del Paro hasta el 10 de mayo
- Le puede interesar: Gobierno reitera su llamado a realizar movilizaciones pacíficas
El video cuenta cómo los manifestantes de Cali han estado realizando las movilizaciones durante los últimos días, resaltando que la fuerza pública no los ha detenido, resaltando que gracias a esos jóvenes es que la revuelta se ha estado desatando en otras regiones del país, “en el este, quemaron a la línea del Mio y lo quemaron”, resalta el personaje que da vida al general de las fuerzas públicas en este cortometraje.
“Con el ataque del ESMAD se recuperará todo”, habla Juanpis González, haciendo una semejanza a la solicitud del ministro de Defensa, a robustecer el pie de fuerza en las principales ciudades del país. A lo que responden, “el ESMAD no fue capaz de causar suficientes muertes, su ataque no fue efectivo”, lo que desata la ira de González.
Es debido a esto que Riaño logra recrear una de las escenas más míticas del cine, pidiéndole a sus principales hombres que se queden en la habitación, el resto debe retirarse, a lo que se ve la interpretación de los actores llamados por Riaño Producciones para realizar este cortometraje.
Juanpis González, le pide a ‘Cosquillas’, ‘Chandateiro’, que se queden con él, el resto de los uniformados se retiren de la habitación, indicando notablemente molesto, “era una orden hue…, que el ESMAD matara gente era una orden ¿Cómo se atreven a desobedecer mis órdenes?, a esto hemos llegado, mis policías me han mentido, hasta Duqueins me ha mentido”.
Incluso, usa una de las más reconocidas frases lanzadas por la senadora colombiana María Fernanda Cabal, “estudien vagos” y que generó polémica en su momento por la manera en la que atacó al grupo de personas que la cuestionaban en las inmediaciones del Senado de la República.
Además, Juanpis González insulta a los uniformados que se encuentran con él, con palabras que en su momento la periodista Vicky Dávila, le dijo a Hassan Nassar, “son una manda de peludos, archivaldos y fracasados”, recordando una de las escenas más controversiales de la periodista colombiana.
- Lea también: Encapuchados atacaron el Congreso de la República
“Se dicen policías porque han pasado años en academias de violencia, pero solo han aprendido a manejar el bolillo y el teaser, por años solo han entorpecido mis acciones, debí ponerle las botas al revés hace años y reformar a los altos oficiales, como lo hizo Chávez, nunca tuve un tercer periodo” resalta González, en alusión al expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Vea el video acá: