La presencia de la tormenta tropical IOTA en el mar caribe afectará en gran medida el clima en diferentes regiones de Latinoamérica.
Así fue confirmado por Daniel Useche, jefe de la Oficina de Meteorología del IDEAM, quien alertó sobre las altas posibilidades del aumento del rango en la tormenta y pueda causar un mayor número de estragos en la parte caribe colombiana.
Esto fue lo que dijo el funcionario: “posibilidad del 80% de que la onda tropical que se aproxima por el Caribe colombiano alcance la categoría de ciclón tropical durante los próximos cinco días”.
Es por esto que se pronostica un incremento en las lluvias en los departamentos de:
- Norte de Santander
- Meta
- Cesar
- Cundinamarca
- Boyacá
- También se registrarán fuertes lluvias este fin de semana en:
- Guajira
- Magdalena
- Chocó
- Valle
- Nariño
Sobre el aumento de los vientos en las regiones más afectadas del país Yolanda González, directora del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, entregó información sobre lo que podría suceder en los próximos días:
“Se recomienda al sistema nacional de gestión de riesgo, seguir vientos al incremento de las lluvias ante el incremento de la altura de las olas, el incremento en la fuerza de los vientos, precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en sectores de la región caribe colombiana”.
Las precipitaciones y lluvias en Colombia se presentarán hasta el mes de diciembre, razón por la cual los entes reguladores están en alerta naranja, sobre todo en regiones como la región Andina Norte de Santander, Santander y Piedemonte Llanero.
Así mismo, regiones como La Guajira, norte del Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Boyacá, el occidente de Arauca, Casanare, Caldas y Quindío, están en alerta para atender los requerimientos que sucedan durante esta época de lluvias.
- Lea también: Juan Diego Alvira confesó recibir amenazas de muerte
Debido a las recomendaciones entregadas por el IDEAM, La Dirección General Marítima (DIMAR), manifestó por medio de un comunicado que restringirá el acceso a diferentes playas y sectores populares en la zona tropical del país, entre las que se encuentran: las playas en los sectores de El Rodadero norte, Rodadero sur, Bello Horizonte, Playa Aeropuerto, Playa Blanca, Playa Los Cocos y La Bahía.
González manifestó su preocupación con el fenómeno de ‘La niña’, la cual seguiría afectando a gran parte del territorio nacional, lluvias que podrían ser causantes de tormentas eléctricas, creciente de ríos, y quebradas en sectores como Cundinamarca, hasta la posibilidad de una creciente en el caudal del Río Bogotá.
Declaraciones que fueron recogidas por Daniel Useche, quien manifestó en las últimas horas: “La onda tropical que se espera puede venir acompañada de nubosidad, tormentas eléctricas y lluvias fuertes que, en algunos casos, podrían generar complicaciones en los departamentos de la región".
Sobre el estado de clima de Bogotá, el Idiger anunció que este fin de semana, así como el lunes festivo sigan las lluvias a lo largo de la ciudad, sobre todo en las horas de la tarde y noche, así como se ha estado presentando en las últimas semanas en donde las inundaciones, frio y afectaciones en diversos sectores.