Recientemente, la periodista Jineth Bedoya manifestó su inconformidad denotada en un sabor "agridulce" frente a la aplicación por parte de la Fiscalía de una sentencia emitida hace un año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La sentencia de la CIDH emitió el 18 de octubre de 2021 una "decisión jurídica a nivel hemisférico", condenando al Estado colombiano por los hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000, cuando la humanidad de Bedoya fue vulnerada y agredida de manera grave.
Y es que pasado un año de la sentencia emitida como consecuencia de la violación, secuestro y tortura de la periodista por parte de paramilitares en Bogotá, la reportera colombiana no se siente del todo conforme con las instituciones. Dijo que es "positivo en el sentido de que ya tenemos una sentencia en la mano y de que algunos de los puntos están empezando a andar". Sin embargo, señaló que es "muy agridulce y revictimizante porque la Fiscalía General de la Nación no ha tomado la primera acción en un año".
Bedoya señaló que la Fiscalía "no ha movido un dedo" en cuanto a las investigaciones que debería adelantar contra los responsables de los mencionados delitos.
Cabe recordar que la sentencia contempla trece medidas que debería adoptar el Estado colombiano frente al caso de Bedoya. Los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias 'JJ', y Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevo e Pisca', fueron condenados a 30 y 40 años de cárcel, respectivamente, pero Bedoya señala que contra los autores intelectuales no se ha hecho nada.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció sobre el caso:
Fiscalía le respondió a Jineth Bedoya
El ente investigador emitió un comunicado en el que señaló que el pasado 26 de abril se había acordado una cita con Bedoya para comunicarle los avances de la investigación. Según la Fiscalía, Bedoya no asistió porque dijo que tenía problemas de salud.
Además, se confirmó que fue programado un encuentro para el próximo 20 de octubre con el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de darle cumplimiento a la sentencia de la Corte IDH.
"Con relación a los hechos violentos contra la periodista, la Fiscalía ha obtenido tres condenas en contra de los extintegrantes de las AUC: Mario Jaimes Mejia, alias El Panadero, el 18 de marzo de 2016; Alejandro Orozco Cárdenas, alias JJ; y Jesús Emiro Pereira, alias Huevo e Pisca, el 6 de mayo de 2019. De igual manera, el 14 de diciembre de 2021 fue acusado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Marco Javier Morantes Pico, como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado. Esta decisión fue confirmada por una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, el 8 de septiembre de 2022. Este caso está pendiente de inicio de juicio", señaló.
La institución expuso que el proceso ha estado en manos de fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Sin embargo, Bedoya dijo que no todo en el comunicado es cierto, pues el 26 de abril las abogadas de la periodista asistieron a la cita convocada por la Fiscalía.
"Ya que la Fiscalía no hace su trabajo (no lo ha hecho en 22 años) por lo menos debería tener grandeza. En su comunicado, que para mí es un descaro, no resalta que TODAS mis abogadas asistieron el 26 de abril a la reunión y les negaron la entrada. ¡No mas impunidad!", escribió.