Tras varios meses de la fuga de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ´Jesús Santrich´, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al exrepresentante a la Cámara por dar continuidad a la lucha armada de las Farc, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias.
Según el órgano de control, Santrich es responsable de fomentar y ejecutar actos tendientes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos, como se evidenció en las manifestaciones públicas realizadas en agosto y septiembre de 2019.
- Lea también: Atracan joyería en Gran Estación utilizando pistolas con silenciador
- Le puede interesar: Habrá un estallido social en Barranquilla por el coronavirus: alerta del senador Name
“Hernández Solarte, aún en su calidad de congresista apareció en sendos videos que fueron publicados en distintos medios masivos de comunicación del orden nacional y en portales web, en los que consignaron el nacimiento de una nueva etapa subversivva, decisión que según sus mismas aseveraciones (…) se formalizó en reunión extraordinaria de comandantes llevada a cabo el 22 y el 24 de agosto de 2019”, señaló la entidad.
En fallo de única instancia, la Procuraduría calificó la falta del disciplinado como gravísima, a título de dolo, por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.
Hace unos días el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensas de 10 millones de dólares por información que pueda conducir al arresto de los exlíderes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, Seuxis Pausias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.
“Ambos son antiguos líderes de las Farc que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que generó acusaciones penales en su contra”, indicó el Departamento de Estado a través de un comunicado de prensa.