La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó, este 23 de marzo, que cada media hora una persona en Colombia se vio obligada a abandonar forzosamente su hogar este año.
Tras analizar los hechos reportados en lo corrido de 2021, el Sistema de Monitoreo de Riesgo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP indicó que 3.119 personas han sido desplazadas. De acuerdo con el estudio, 1.311 familias han huido de sus territorios para salvaguardar su integridad física.
- Lea acá: Iván Duque decreta toque de queda a nivel nacional
- Lea también: Libertad para Julián Bermeo exfiscal de la JEP en caso de Jesús Santrich
Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Nariño son los departamentos con más casos reportados.
La UIA aseguró que estos crímenes han afectado de forma desproporcionada a las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Con base en los registros de los últimos cuatro años, en el mismo periodo observado (1 de enero a 7 de marzo), la UIA concluyó que "el desplazamiento forzado es el hecho victimizante que más ha aumentado desde la firma del acuerdo de paz" en 2016.
“A pesar de los procesos de paz y de los esfuerzos de las entidades estatales, las lógicas de expulsión violenta de personas, familias y comunidades, continúa y muestra señales de empeorar en los próximos meses”, advierte el informe.
Según los investigadores, el Clan del Golfo y el ELN serían los principales perpetradores de estos hechos violentos. A la fecha, 21.494 personas y 1.599 familias permanecen en situación de confinamiento.
- Le puede interesar: Así fue el tiroteo en un supermercado de Colorado, Estados Unidos
La UIA también explicó que los patrones de desplazamiento masivo y de confinamiento tienen sus propias lógicas territoriales, principalmente con relación al establecimiento de corredores estratégicos que permiten la movilidad de las organizaciones ilegales y el tránsito de armas y drogas en diferentes subregiones de Colombia.