Los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, revisarán mañana, domingo, en la zona fronteriza ecuatoriana de Mataje, los avances de las obras de un puente que conectará a ambas naciones en una zona de alto riesgo por el narcotráfico.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó este sábado de que la cita comenzará a las 11.00 hora local (16.00 GMT) con un recorrido por la zona de construcción del puente.
Posteriormente se trasladarán al batallón "Brigada de Infantería de Marina de San Lorenzo" para mantener desde las 12.15 hora local (17.15 GMT) una reunión privada con sus ministros para tratar temas sobre la relación bilateral, entre ellos, asuntos relacionados con la pandemia.
Ya que según el reporte del Ministerio de Salud, la cifra acumulada de casos del coronavirus en Ecuador llegó el viernes a 219.148 y los fallecidos ascendieron a 14.165. Reportes de hospitales señalan un aumento en las últimas semanas de pacientes afectados con el Covid-19 y las autoridades suponen que ese incremento se debió a los encuentros familiares y sociales del período navideño.
En Colombia contabilizan 1.755.568 casos de contagio de la enfermedad desde que se informó de la primera infección el 6 de marzo de 2020. Con las camas de las UCI ocupadas a más del 85 % y casi un tercio de los casos totales situados en la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró el jueves la alerta roja en la ciudad y en el sistema hospitalario, así como la restricción total de la movilidad desde esa medianoche hasta las cuatro de la mañana del 12 de enero.
En la cita de mañana, los gobernantes y sus equipos harán un seguimiento a lo analizado el pasado 26 de noviembre en el IX Gabinete Binacional, que se desarrolló de forma virtual.
- Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: registran 18.221 casos de Covid-19 en el país
En ese encuentro abordaron asuntos sobre los siete ejes que definen la cooperación entre ambas naciones: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, integración, economía y comercio, además de asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible.
En el encuentro de noviembre, el presidente de Colombia aprovechó para dar un espaldarazo a Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico, también formada por Chile, Perú y México.
"Reitero mi compromiso frente a la presidencia pro tempore que asumiré muy pronto (de la Alianza del Pacífico) de impulsar el ingreso de Ecuador", dijo entonces en la comparecencia virtual, mecanismo que se utilizó para el encuentro a causa de la pandemia.
Por su parte, Moreno agradeció el apoyo para que su país se integre lo más rápidamente posible a este importante organismo internacional que es la Alianza del Pacífico. "Cuentas con nuestro irrestricto apoyo en beneficio de la integración regional. Las fronteras no deberían existir (...) peor aún entre países hermanos", agregó Moreno en su alocución tras la firma de la Declaración de Quito, que selló el encuentro.
La fuente de Cancillería aseguró este sábado que, tras la reunión bilateral de mañana, se ofrecerá una declaración conjunta.