Las seis prioridades de Iván Duque en su último año de mandato

Sáb, 07/08/2021 - 17:05
Vacunación masiva, reactivación económica, protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas, aumentar el apoyo a los jóvenes y la defensa de la legalidad, son los seis puntos que marcarán la ruta para el Gobierno. 
Créditos:
David Romo - Presidencia

En medio de los eventos conmemorativos de los 202 años de la Batalla de Boyacá y del cumpleaños 211 del Ejército Nacional, el presidente Iván Duque trazó un plan de seis prioridades para su último año de mandato. 

“Quiero decirles a los colombianos que aquí no vamos a descansar un solo día hasta el 7 de agosto del 2022”, indicó el Jefe de Estado en su alocución desde el fuerte militar de Tolemaida, al explicar los puntos que tendrán más importancia en esta recta final.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, en la hoja de ruta del Gobierno se priorizará la vacunación masiva, la reactivación económica, la protección de los más vulnerables, la estabilización de las finanzas públicas, el apoyo a los jóvenes y la defensa de la legalidad. 

En ese orden de ideas, según el mandatario, esto será lo que le espera a Colombia de aquí a las elecciones de 2022: 

1. Vacunación masiva y sin frenos

 

El Plan Nacional de Vacunación continúa con buen ritmo en todo el territorio nacional. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia llegó a más de 30 millones de dosis aplicadas, con un nuevo récord de vacunación en un día. 

Con corte al viernes 6 de agosto, en el país van 30.011.575 dosis aplicadas, de las cuales 16.904.453 corresponden a primeras dosis, 10.543.252 a segundas dosis y 2.563.870 a ciclos de vacunación que solo requieren una aplicación. 

De acuerdo con lo asegurado por el presidente Duque, a finales de agosto de 2021 el país esperaría llegar a las 35 millones de dosis aplicadas. 

“En este año haremos prioritaria la vacunación masiva. Vamos a llegar a finales del mes de agosto a 35 millones de dosis aplicadas (...) Vacunación completa es protección de la vida y esperanza”, fueron las palabras del mandatario. 

2. Reactivación económica segura

 

La reactivación económica es sin duda una de las necesidades más urgentes, no solo en Colombia, sino en el mundo. No obstante, para hacerlo hay que pensar en distintas estrategias que permitan el regreso seguro de los empleados a las empresas y el cuidado de la salud de los clientes de las mismas.

“Segunda prioridad: la reactivación segura. Generando empleo, motivando acción económica, empoderando a las micro y pequeñas empresas, extendiendo el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) hasta finales de este año y manteniendo beneficios para el sector turístico”, indicó Duque. 

3. Cuidado de los vulnerables

 

El tercer punto importante del plan de acción del presidente es el cuidado de aquellas personas más vulnerables o que por cuestiones de la pandemia han visto todavía más afectadas sus condiciones de vida. 

Para ello, propuso lo siguiente: “Extender el ingreso solidario; política de Estado, la matrícula gratis; política de Estado, el subsidio al empleo joven; y vamos a seguir manteniendo los programas para que los sectores más afectados puedan salir adelante”. 

4. Estabilizar las finanzas públicas

 

Este es sin duda uno de los puntos más polémicos, ya que precisamente el intento de obtención de recursos por parte del Gobierno fue la que llevó al país a un Paro Nacional que se mantiene vigente hasta el día de hoy, aunque ya con menos movilizaciones y enfrentamientos. 

La inicial reforma tributaria cayó y el Gobierno ya puso sobre la mesa otro nuevo proyecto que intentará recaudar $15.2 billones, con el que además se espera seguir financiando los programas sociales que se han puesto en marcha durante la pandemia. 

5. Participación de la juventud

 

“Quiero decirles a los jóvenes que entendemos sus preocupaciones y que, en medio de la pandemia y atendiendo tantas vicisitudes, tal vez nos hizo falta más diálogo”, fue parte de lo que dijo el presidente Duque. 

En su alocución, aseguró que una de sus prioridades es que se realice la elección de los Consejos Municipales de la Juventud, que tendrá lugar en noviembre, como una forma de empoderar a los jóvenes y de llevar a cabo “la más importante gesta democrática”.

“Jóvenes de entre 14 y 28 años, por primera vez, irán a las urnas para elegir a sus consejeros, para que la juventud presente políticas públicas y demuestre al mundo que brilla por sus propuestas”, sostuvo el mandatario.

Cabe recordar que los jóvenes son uno de los públicos en los que el Gobierno más perdió popularidad en los meses recientes, debido entre otras cosas a la falta de diálogo durante el Paro Nacional y de escucha de sus demandas y propuestas, así como por las numerosas violaciones a los Derechos Humanos que se le atribuyen a la Fuerza Pública.

6. Defensa de la legalidad 

 

Finalmente, otro de los puntos expuestos por Duque en su discurso fue la defensa de la legalidad sobre cualquier cosa. Esto, refiriéndose a su intención de garantizar el orden constitucional y no permitir actos de “vandalismo, destrucción o terrorismo de baja intensidad”. 

“La protesta pacífica se defiende y se protege, pero donde haya vandalismo y crimen, ahí estará el Estado colombiano para proteger los derechos de todos”, puntualizó el mandatario.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.