Iván Duque se pronuncia ante la despenalización del aborto

Mar, 22/02/2022 - 07:21
El presidente Iván Duque manifestó su preocupación luego del fallo de la Corte Constitucional frente a la despenalización del aborto hasta la semana 24.

Tras la decisión de la Corte Constitucional este lunes 21 de febrero, el presidente Iván Duque se pronunció ante el fallo que despenaliza el aborto hasta la semana 24 como una postura “altamente controversial”, alegando que esto hará que el aborto se vuelva una práctica anticonceptiva. 

El jefe de Estado dio su opinión en medio de una entrevista con la Fm en donde expresó su preocupación por esta posición de la Corte y criticó fuertemente que una decisión que impactaría socialmente a todo un país fuera tomada por cinco personas haciendo referencia a los magistrados Alberto Rojas, Antonio Lizarazo, José Reyes, Julio Andrés Ossa y Diana Fajardo quienes votaron a favor. 

“Estos temas los debe abordar la sociedad colombiana a profundidad, con todo el rigor, que se deben dar en el seno de las instituciones democráticas como el Congreso de la República, y sobre todo partiendo de una base: existe el principio de vida desde la misma concepción que ha sido reconocida por la Corte Constitucional hace muchos años”, argumentó Duque en diálogo con La Fm.

Por otro lado, el mandatario recalcó que cada una de estas decisiones deberían tener debates mucho más profundos y completos para que de este modo se garantice tomar la mejor posición posible:

“Estos debates son inmensamente complejos y a mi modo de ver más que garantizar la libertad de elegir que es el fundamento al parecer de la decisión, yo creo que lo que debemos evitar es que el aborto en Colombia se convierta en una práctica regular o usual, o hasta un método anticonceptivo”.

Cabe recordar que en contra de esta postura votaron los magistrados: Jorge Ibáñez, Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Ortíz y que Colombia se convierte en el país de Latinoamérica con más semanas de despenalización del aborto, lo que implica un fallo histórico en cuanto a los derechos reproductivos de la mujeres. 

Más KienyKe
Conozca cuáles son las señales de alarma ante el aumento de casos de Fiebre Amarilla en el país.
Para quienes buscan un estilo minimalista y sobrio, la tendencia de uñas mantequilla es perfecta, ¡tome nota!
Paola Turbay y Marlon Moreno tendrán varias escenas de pasión en la segunda temporada de La venganza de Analía, ¿qué más podremos esperar?
Conozca a qué se dedicaba una de las participantes más queridas de 'La Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality.
Kien Opina