Iván Duque, en compañía del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la cúpula militar y la Policía Nacional, se propuso como plan de 2021 mejorar los indicadores de seguridad durante este nuevo año, a través de un consejo en el que se entregó un balance en materia de orden público logrado el año pasado.
El presidente colombiano indicó que a finales de 2020 se registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 26 años y que su propósito es continuar mermando dicho número.
- Lea también: Los proyectos en los que MinCiencia invirtió dos billones de pesos
- Además: Barbosa, un fiscal con sello propio
- Le puede interesar: ¿Ingreso solidario se acaba? Así será el programa en 2021
“El año 2020 lo cerramos en materia de lucha contra las drogas con una erradicación manual histórica de 130.000 hectáreas, esa meta se mantiene también para el año 2021. Y hemos definido, también, que así como logramos en el 2019 y 2020 la mayor reducción histórica, o eliminación y destrucción de laboratorios, en el 2021 también se va a mantener”, expresó Duque luego de llevar a cabo un consejo de seguridad en Cartagena.
Por otro lado, el primer mandatario destacó que el 2020 fue un año en el que se obtuvieron resultados positivos en cuanto a atacar a cabecillas de organizaciones narcoterroristas, su meta es aumentar la estrategia a nivel nacional y territorial.
Indicó que en 2021 se incrementarán los operativos contra el narcotráfico para combatir y disminuir las arcas de los grupos armados ilegales y bandas criminales en Colombia.
Asimismo, Iván Duque expuso que se fijaron estrategias “en los puntos críticos del territorio nacional donde esas estructuras del narcoterrorismo han golpeado a líderes sociales y excombatientes”.
Para recordar, en el año pasado se logró incautar más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína en todo el territorio nacional.