Este miércoles 18 de agosto, el presidente de la República entregó la Orden de San Carlos a Patricia Llombart como reconocimiento a su trabajo en Colombia desde el año 2018. Esta condecoración es especialmente entregada a Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios como reconocimiento a su labor en Colombia.
En un acto diplomático desarrollado en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque entregó la Orden de San Carlos Gran Cruz a la diplomática Patricia Llombart Cussac, quien estuvo cumpliendo funciones como embajadora de la Unión Europea en Colombia durante más de tres años.
- Lea también: Ciudadana alemana, Rebecca Sprößer, defenderá sus derechos tras expulsión
- Le puede interesar: Falta de garantías para exFARC habría motivado nuevos grupos
El presidente Iván Duque destacó la labor hecha por Patricia Llombart Cussac durante su estadía en Colombia, como representante de la Unión Europea. Además, hizo un balance del trabajo en conjunto entre el estado colombiano y la comunidad europea.
Iván Duque recalcó el “apoyo incondicional” de la embajadora en “la consolidación de la paz con legalidad” en Colombia. Asimismo, hizo hincapié en la ayuda brindada por la Unión Europea en la adquisición de ventiladores y la adquisición de vacunas en el marco de la pandemia.
“Solamente hay gratitud, aprecio y reconocimiento. Acá tendrás siempre amigos y personas que sabemos valorar la buena gestión diplomática pero también la gran condición humana”, agregó Iván Duque.
Por su parte, la embajadora Patricia Llombart Cussac, quien llegó a Colombia a inicios del año 2018 y termina este año su función como representante de la Unión Europea en Colombia, describió su emoción por recibir dicho reconocimiento y destacó las áreas de trabajo donde más se involucró.
“Hemos recorrido un camino conjunto en la construcción de la paz, en la defensa de los derechos humanos, en la expansión del comercio y en la inversión en la lucha contra las brechas económicas sociales y, por supuesto, también de género, donde tanto hemos trabajado y en la integración de quienes debieron un día huir de su país para llegar a un país que los acogió con gran generosidad. También, por supuesto, en la defensa del medio ambiente”, señaló.
También, Patricia Llombart Cussac mostró su pesar por dejar el país, luego de cumplir sus funciones. “El enorme pesar de dejar un país que nos ha transformado con la belleza de su geografía, la riqueza de su biodiversidad, la riqueza de su diversidad cultural, el cariño y la hospitalidad de sus gentes”.
De la mis manera, reconoció que ella y su esposo no son los mismos tras su paso por Colombia. “El Nacho y la Patricia que llegaron a Colombia en febrero del 2018, hoy son personas diferentes”, declaró.
Con respecto al Acuerdo de Paz, destacó el compromiso del presidente Duque y valoró los avances en su implementación: “Hoy el acuerdo de paz es más fuerte. Quiero y debo reconocer los resultados concretos bajo su liderazgo Presidente, y con todos los miembros de su gobierno, y también la sociedad civil, y los colombianos, en la reincorporación con compromisos, a veces más allá de lo establecido en el Acuerdo, con los programas de desarrollo rural que comienzan a producir resultados”.
“El país avanza también con paso firme en la justicia transicional y en la verdad. Confío que el año que queda de su administración señor Presidente permita reducir la violencia y consolidar los avances que logró en la paz”, agregó la diplomática.
Por último, la embajadora resaltó su trabajo con la ciudadanía: “He querido ser una embajadora de muchas botas y pocos tacones; de muchos caminos empolvados y hogares humildes, y pocos despachos o salones”.