Recientemente se dio a conocer una serie de videos donde el Carlos Mattos sale constantemente de la cárcel La Picota donde se encuentra recluido tras ser extraditado de España a Colombia.
El empresario llega a un preacuerdo con la Fiscalía para pagar cerca de 32 meses de prisión, tras aceptar que dio 100 millones de pesos a la exjueza Ligia del Carmen Hernández para beneficiarse del pleito de exclusividad de la distribución de vehículos Hyundai en Colombia.
Noticias Caracol presentó en exclusiva una investigación en la que se registró a Mattos saliendo del centro de reclusión siendo escoltado en diferentes ocasiones por agentes del Inpec.
Los videos muestran cómo el empresario salió tranquilamente de la cárcel con esquema de seguridad, lo que llama la atención es la facilidad con que el empresario se mueve a pesar de las señaladas enfermedades que manifestó padecer y por las cuales justifica sus constantes salidas de La Picota.
Tras los hechos el abogado defensor de Mattos, Iván Cancino se pronunció por dicho comportamiento en la FM.
En primera instancia, Cancino aseguró que las salidas del empresario siempre han sido autorizadas por el Inpec. “La mayoría de veces las visitas han sido en el sitio de reclusión y en lo personal me he visto con él en la Fundación Santa Fe, cuando estuvo hospitalizado y en dos o tres visitas al médico”, afirmó al medio radial.
En uno de los videos se registra que Mattos llegó a un lugar, allí se encontró con su hermano Jorge Mattos y por casualidad se encontró con uno de sus clientes. El abogado aseguró que ese día el empresario tenía permiso para ir al médico.
“Allá llegó y cuando lo veo, lo saludo y le pregunto si está con autorización. Él me dice que sí, que estaba allí para recoger unos exámenes médicos. En ese momento, le hago unas salvedades”, dijo Cancino para La FM.
El hecho ha generado indignación y este miércoles 2 de marzo el Gobierno Nacional ha determinado que el director del Inpec, General Mariano Botero Coy y al director de la cárcel La Picota, Coronel (r) Wilmer Valencia son destituidos del cargo por la flexibilidad que ha tenido el empresario con su condena.
Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación se pronunció frente al hecho donde resalta que “la Fiscalía no es autoridad competente para supervisar, vigilar o acompañar los traslados de las personas privadas de la libertad. Tampoco le asiste conceder permisos o autorizar salidas de los centros carcelarios. Estos asuntos son del resorte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).”