El número de contagiados por el nuevo coronavirus en Colombia sigue aumentando y según estimaciones del Instituto Nacional de Salud el número de casos que pueda tener el país es de cuatro millones de personas de las cuáles el 20 % podrían presentar complicaciones de salud.
Ante este panorama el Gobierno Nacional viene preparando un plan de contingencia para que los hospitales puedan atender de manera oportuna a los ciudadanos que lo necesiten.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que se le inyectarán a los hospitales públicos del país cerca de 2,1 billones de pesos durante las siguientes semanas.
"Tener hospitales sólidos que pueden brindar la atención es una actividad sustancial para poder afrontar como país la epidemia del coronavirus", recalcó el funcionario. Y agregó que son consientes de que la mayoría de los hospitales han tenido problemas crónicos para mantenerse financiados.
- Lea también: Chía a la espera del servicio de agua
- Además: España suma más de 6.300 nuevos contagios y 812 muertes por coronavirus en un día
Según Ruiz, desde que el Gobierno de Iván Duque llegó, junto al Ministerio de Hacienda decidieron que invertirían alrededor de 4,5 billones de pesos a los hospitales públicos, "pero ante la eminencia del coronavirus tenemos la necesidad de actuar rápido para que los hospitales tenga liquidez y actúen", explicó el ministro.
Por eso el Gobierno Nacional tomó la decisión de adelantar 2,1 billones de pesos para un choque inicial y a lo largo del mes de abril y mayo les estará llegando un giro de presupuesto a esas clínicas y hospitales para que atiendan la emergencia.
El jefe de la cartera Salud, aseguró que el sábado ya giraron 700 mil millones de pesos para la compra de todos los insumos y medicamentos que utilizan los hospitales.
"Además vamos a inyectar 540 millones de pesos para deudas y al final de mayo 700 millones para compras de carteras", aseguró Ruiz.