Una noticia que deja bastante preocupados a los colombianos que reciben el ingreso solidario desde el Gobierno de Iván Duque, fue la que se conoció durante una entrevista a la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, quien estuvo en conversación con Bloomberg en línea.
Durante la entrevista que brindó Rusinque, se conocieron los detalles de lo que será el ingreso solidario para el 2023, donde la directora de Prosperidad Social dijo que no se seguirá otorgando esta ayuda económica por parte del Gobierno, la cual corresponde a 500 mil pesos.
Si bien este subsidio fue brindado para las personas de escasos recursos en Colombia por cuenta de lo que vivió el país por la pandemia, la Ley 2155 de Inversión Social regirá hasta el próximo mes de diciembre del año en curso, por lo que no se podrá ejecutar de la misma manera para el 2023.
Según Rusinque, la entrega de este dinero tendrá algunos cambios para su ejecución en el 2023, donde se está trabajando en la implementación de la nueva apuesta social para contribuir a mitigar el hambre de Colombia, por parte de familias de escasos recursos, y que no solamente beneficiará a los colombianos económicamente, sino que también será parte de una oferta estatal.
En este sentido, para la directora de Prosperidad Social, se busca que el Estado pueda brindar servicios e instrumentos para lograr la autonomía económica, los cuales sean por encima de la pobreza, los cuales deben estar acompañados por el apoyo de entidades públicas que garanticen la premisa que busca el Gobierno Petro.
¿Qué pasará en el último mes con el Ingreso Solidario?
Para la última parte del 2022, el presidente Petro había anunciado que se transformaría el pago de este Ingreso Solidario a un monto de 500 mil pesos para las madres cabezas de hogar, que superen la línea de pobreza en Colombia, lo cual representa que más de 300.000 mujeres y sus familias se vean beneficiadas.
La decisión de este monto para el último mes del año se dio por la cuenta de que más del 75% de los hogares colombianos en condición de pobreza, se encuentran en manos de una madre cabeza de familia.