Tras la llegada de la emergencia sanitaria por cuenta del Covid-19 al país, se suspendió el traslado de personas privadas de la libertad (PPL) que permanecen en URIs y centros de detención transitoria hacia las distintas cárceles colombianas durante 3 meses para evitar el contagio de sus internos. Sin embargo, el Inpec tiene listos los protocolos autorizados para recibir a los detenidos luego de cumplirse este plazo.
Según informó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), existe una cifra de 1.639 casos de Covid-19 activos, entre población carcelaria y personal de custodia —además de otros 2.185 recuperados—, por lo que solamente se permitirá el ingreso de personas que ya hayan sido condenadas y a cárceles que tengan menos del 50 % de hacinamiento.
Se advirtió que será priorizado el traslado de detenidos provenientes de establecimientos en los que no se hayan registrado casos de coronavirus, mientras que no será permitido el tránsito de presos entre cárceles nacionales.
Entre tanto, los directores regionales deberán informar sobre el número de condenas que reciben a diario.
Atendido el llamado de la Procuraduría
En una carta dirigida a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y al director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica Jaime, el ente de control alertó sobre las cifras reportadas por el Fondo Nacional de Salud para la PPL, que para el 5 de julio de 2020, registraba 3.023 detenidos positivos para covid-19 (entre activos y recuperados).
Lea también: Imputado el exjefe paramilitar alias Julián Bolívar y otros 245 miembros del BCB.
De igual manera, la Procuraduría General solicitó al Gobierno nacional remitir a las procuradurías delegadas para la Salud, Protección Social y Trabajo Decente y la Defensa de los Derechos Humanos, los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 que fueron instaurados en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país que garanticen la protección de los derechos a la vida y salud de la PPL.