Recientemente el DANE publicó los datos de la inflación a mayo de 2022. De acuerdo a la información presentada, la inflación estuvo en 0.84 % a nivel mensual y fue de 9.07 % a nivel anual, lo que refleja que por primera vez, en aproximadamente 13 meses se puede ver que la inflación anual comienza a ceder.
Esta es una gran noticia, sobre todo luego de que en abril el país tuviera la cifra de variación anual más alta en 21 años.
Según, el economista experto Sergio Olarte, esta moderación en la variación anual se da por dos razones principalmente:
“La primera tiene que ver con unos alimentos que están creciendo muchísimo menos que el año pasado, recordemos que el año pasado en mayo fue el mes más fuerte de las marchas registrando una inflación de alimentos de más del 5 % pero también unas cosechas que en este momento los perecederos están haciendo que los precios o se estabilicen o incluso caigan en algunos productos como las papas o las cebollas, por ejemplo”, mencionó el experto.
- Lea también: Se genera orden de arresto contra el presidente Iván Duque por desacato
- Además: Hombre muestra en TikTok detalles de su celda en prisión
Además explicó que “Estas cifras no quieren decir que la inflación de alimentos esté baja, ya que continúa por encima de 20% pero ya bajó del 26% que presentaba en el mes pasado. Ahora bien, por el lado de la parte inflacionaria se destaca la parte de arriendos, que están creciendo de manera importante con un aumento del 0.50 % en el mes, lo que representa un crecimiento bien importante tanto que normalmente esperaríamos un crecimiento del 0.3%”.
Los pronósticos para los siguientes meses, llevan a pensar a los expertos que la inflación seguirá alta en lo que resta del año, aunque poco a poco se irá estabilizando, pues ya comienza a tener un techo:
El economista se pronunció sobre la variación de esta cifra en los próximos meses señalando que es posible que a final del año, la inflación puede terminar alrededor del 8.5%:
“Seguirá bajando el próximo año de manera lenta hasta llegar a niveles del 4 o 4.5 % a finales del 2023”, dijo Olarte.
Es así, como es importante continuar con la política de comparar precios y de llevar las tendencias de consumo a lo que este moviéndose en el mercado para cuidar el bolsillo: “Cuando vayamos a hacer mercado siempre estar pensando qué está en cosecha, qué se puede comprar y qué es mucho mejor para nuestro ingreso disponible”.
Finalmente, el experto comentó que los colombianos esperan que el Banco de la República siga subiendo sus tasas de interés y en esta ocasión, para su reunión de finales de junio, estamos pensando que va a subir 1.5 puntos porcentuales al 7.5 %