Hasta donde se sabe, unidades del Ejército había arribado al municipio de Toribío, Cauca, para adelantar un operativo en contra de un cabecilla criminal. Todo muy cerca de un resguardo indígena.
Los uniformados se rindieron ante la retención, pues tienen ordenes de no responder ante posibles hostilidades provenientes de la población civil.
El número de secuestrados no se conoce todavía y se espera la pronta llegada de funcionarios de la Defensoría y otras entidades territoriales.
Nuevo secuestro a militares
Se ha dicho que la decena de uniformados están adscritos a la Tercera División del Ejército Nacional. Un indígena habría resultado herido luego del operativo y ese, al parecer, sería el detonante.
En algunos videos puede verse cómo los uniformados permanecen bajo custodia de los indígenas en La Pila, corregimiento en el que se presentaron los hechos.
El viacrucis de los indígenas en La Rioja
Zona Hostil un espacio periodístico nacido con la premisa de buscar y contar historias olvidadas por la sociedad. En este nuevo capítulo continúa con su trabajo de develar la realidad en la que viven cientos de colombianos, sorteando a diario las dificultades de su entorno difícil, insalubre, hacinado y violento. En esta oportunidad, la cámara de este proyecto periodístico se internó en el albergue de 'La Rioja', donde habitan en un edificio destinado antiguamente a la rehabilitación de habitantes de calle, más de 1.500 indígenas.
En marzo de 2021 y luego de negociar con la alcaldía su estadía en el Parque Nacional, un centenar de indígenas que reclamaban en protesta sus derechos, fueron trasladados a un edificio en el centro de Bogotá. Lo anterior, tras el agravamiento del estado de salud de varios de los protestantes y su familias, incluyendo menores de edad.
Sin embargo, su traslado sólo significaría el empeoramiento de sus condiciones. Ya trasladados en lo que hoy han llamado "el infiernito", la comunidad indígena sobrevive al hacinamiento, la insalubridad y letales problemáticas sociales.