La Fiscalía colombiana imputará a un coronel de la Policía Nacional, quien era uno de los responsables de las fuerzas de seguridad en la ciudad colombiana de Cali, por su posible responsabilidad en el homicidio de dos jóvenes durante las protestas de mayo de 2021 en esta urbe del suroeste de Colombia.
La Fiscalía radicó una solicitud de audiencia de imputación de cargos contra el coronel Edgar Vega por estas muertes, que ocurrieron en hechos distintos el 1 y el 28 de mayo de 2021, durante el estallido social, que acabó con una fuerte represión policial sobre todo en esta urbe, la tercera más importante del país y donde más intensidad cobraron las protestas.
"Los elementos de prueba dan cuenta de que, en los dos casos, fueron alcanzadas por disparos propinados por unidades de la Policía Nacional que intentaban recuperar el orden", apuntó en un comunicado este sábado la Fiscalía, que le imputará "por línea de mando, el delito de homicidio agravado".
Vega Gómez era entonces el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali y, como tal, tenía a su cargo los dispositivos de seguridad en la ciudad, recordó el ente acusador, que considera que el coronel debía "orientar el proceder de sus subalternos y ejercer a plenitud su posición de garante".
Cali, y sobre todo barrios populares como Siloé o Puerto Resistencia, fueron el epicentro de las protestas que se vivieron entre abril y junio de 2021 contra el Gobierno del entonces presidente Iván Duque, que comenzaron por el malestar ante la posible aprobación de una reforma tributaria.
El estallido social se saldó con 83 muertos, más de la mitad, presuntamente, a manos de la Policía. En total hubo, según el Ministerio de Defensa, más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el 28 de abril.