Este lunes la Corte Constitucional retomó el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia, durante la reunión en la sala extraordinaria se inició en la mañana una votación para determinar la continuación de la magistrada Cristina Pardo en el debate. Con votaciones de 7 a 1 la Corte Constitucional negó el impedimento con lo que la magistrada pudo continuar en el debate sobre la despenalización en Colombia.
El conjuez Julio Andrés Ossa hizo presencia para debatir la demanda presentada por el movimiento Causa Justa, quienes presentaron los motivos para que se retire el aborto del Código Penal, la cual estaba en manos del magistrado Antonio José Lizarazo.
Durante el debate se confirmó que el conjuez Ossa admite la despenalización total del aborto en Colombia con un límite de 24 semanas, luego seguirán vigentes las tres causales actuales que desde el 2006 son cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, también, en el caso de que el feto tenga malformaciones y cuando la vida o la salud de la madre está en riego.
Esta determinación se admitió con una votación de 5 contra 4 donde votaron a favor los magistrados Alberto Rojas, Antonio Lizarazo, José Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. Y en contra Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.
Esta decisión precisa que en ninguna circunstancia será posible exigir un número de semanas para cuando se trate de abortos en las tres causales legales. Por otra parte, se exhorta al Congreso y al Gobierno Nacional para que en el menor tiempo posible se implemente una política pública integral que garantice el fallo de la Corte Constitucional.
El alto tribunal realizó un comunicado en el que lanzó un llamado a las instituciones para que “evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías”.
Las políticas públicas deben contener
- La divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo.
- La eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en dicha sentencia.
- La existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación.
- El desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas.
- Medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras.
- Medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.