En audiencia para la JEP (Justicia Especial para la Paz), el exgobernador de Santander y condenado por parapolítica, Hugo Aguilar, ha dado unas declaraciones que dejan al descubierto el papel que jugó la Fuerza Pública y la organización los 'Pepes' (Perseguidos por Pablo Escobar).
En aquel momento, Aguilar era el comandante del operativo del Bloque de Búsqueda; ante la JEP afirmó que el general Miguel Maza Márquez le pidió de manera expresa, reunirse con Carlos Castaño y Diego Fernando Trujillo, alias 'Don Berna'. Reconocidos líderes fundadores de los 'Pepes', esto con el objetivo de dar con el paradero de Pablo Escobar.
“Para esa fecha el señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias Don Berna, que ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar. Efectivamente nosotros recibimos con el mayor Danilo González a alias Don Berna y Carlos Castaño en la Escuela Carlos Holguín", dijo el exgobernador de Santander.
Lea también: Ministro de Salud propone reforma tributaria para que empresarios financien el sistema
Le puede interesar: Ecuador entrega a Colombia a líder de disidencias de las FARC
Asimismo, el coronel aseguró que fue él quien le puso el reconocido nombre a la organización delincuencial, ya que en medio de una reunión de inteligencia, vio pasar una camioneta Jeep y que tenía como referencia Pepe. Inmediatamente Aguilar tomó estas siglas y las relacionó con el momento que estaba viviendo el país.
Sobre esto, los magistrados que escucharon con detenimiento a Aguilar, advirtieron que sus declaraciones serán contrastadas y se procederá a acreditar a las víctimas de los delitos que haya realizado el exgobernador. De esta manera, se evaluará si se acepta su ingreso a la JEP.
Es importante recordar que Hugo Aguilar fue condenado en 2011 por parapolítica, donde se identificó las alianzas que tenías con grupos paramilitares.