Este lunes, en el marco de las conversaciones que convocó el Gobierno Nacional. se conoció que la familia del joven Dilan Cruz, fallecido durante las manifestaciones de 2019, no asistirá al diálogo nacional al considerar que no existe un verdadera intención de escuchar por parte del Gobierno.
La encargada de anunciar la postura de la familia fue Denis Cruz, hermana del estudiante que perdió la vida tras recibir un impacto con un artefacto disparado por un agente del ESMAD. A través de su cuenta de Twitter comunicó la negativa de su familia a participar de dichas conversaciones.
"Este es un espacio similar al que ya se había convocado anteriormente, en diciembre de 2019, luego del paro del 21 de noviembre donde agente del Estado violaron los derechos de cientos de manifestantes y en donde mataron a mi hermano Dilan. Este no fue un diálogo, este fue un engaño, engaño que al parecer, hoy quieren repetir", expresó la joven.
Además, la hermana de Dilan afirmó que no participarán de dichos diálogos con el Gobierno Nacional porque tampoco serán partícipes los sectores que se están movilizando como "padres de jóvenes que han sido asesinados en el paro, en las de noviembre de 2019 y de septiembre de 2020".
"No participaremos porque este diálogo no tiene agenda, no tiene compromisos claros y no hay una actitud de rechazo del Gobierno hacia la violencia policial, y por el contrario, justifican sus crímenes", sostuvo Denis Cruz.
En ese sentido, la familia del estudiante fallecido le extendió una invitación al Gobierno Nacional. Se trata de una mesa de negociación en la que participen las familias de las víctimas de la violencia policial. En la que se traten puntos como la reforma a la Policía.
"Queremos proponerle al Gobierno una mesa de negociación, no un diálogo para sordos como el que propone. Proponemos una agenda pactada y clara, donde estén los familiares de las víctimas de la Policía de este paro y de las movilizaciones anteriores. Deberá tratarse de mecanismos para que haya justicia en casos de violencia policial, eliminar la posibilidad de que justicia penal militar y policial conozca de casos de violaciones de derechos humanos en las manifestaciones ciudadanas y una reforma a la Policía para que crímenes como el de mi hermano Dilan no se repitan", concluyó la joven preguntándole al presidente Duque si está dispuesto a acudir a esa mesa de negociación.
Caso de Dilan Cruz seguirá en la Justicia Penal Militar
El pasado 29 de abril, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó, por segunda vez, una tutela presentada por la familia de Dilan Cruz. El alto tribunal decidió dejar en manos de la Justicia Penal Militar el proceso de investigación que se adelanta en contra de Manuel Cubillos Rodríguez, el uniformado del Esmad involucrado en la muerte del joven.
La tutela de la familia de Dilan Cruz fue dirigida contra la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, hoy Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y en contra del Juzgado 189 de Instrucción Militar de Bogotá.
En la acción se alegó la vulneración de los derechos fundamentales y se pidió que el caso contra el patrullero fuese remitido a la justicia ordinaria por "falta de garantías".
Sin embargo, la Corte Suprema determinó: "No se demuestra que en el presente caso se cumplan los presupuestos fácticos para la aplicación de la referida tesis, de que se trate de una agresión directa y a corta distancia, sobresegura y al margen de la función, ni se acredita que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en el análisis que realizó de los elementos probatorios, haya incurrido en defectos fácticos susceptibles de protección constitucional".