Un nuevo ataque terrorista se presentó en la noche del pasado martes 01 de agosto, donde al menos seis soldados resultaron gravemente heridos y un canino antiexplosivo a quien le llamaban 'Happy' y que acompañaba las labores de búsqueda fallecido.
El hecho se presentó en Puerto Rico, meta, y según el informe preliminar de las autoridades "el pasado 26 de julio este canino, en zona rural de ese mismo municipio, había localizado unas granadas y abundante munición, munición perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de la Farc", se lee en el comunicado.
Lea también: Estado colombiano, condenado por feminicidio de Rosa Elvira Cely
Sin duda alguna fue el canino antiexplosivo de las Fuerzas Militares evitó una tragedia en el casco urbano del municipio de Puerto Rico, Meta. 'Happy' el canino de las Fuerzas Militares, fue víctima de artefacto activado segundos después de detectarlo.
¿Qué fue lo que pasó con el explosivo?
En la tarde del martes, la comunidad denunció la presencia de un paquete sumamente sospechoso, por lo que las Fuerzas Militares del grupo antiexplosivo junto al canino que acompañó la búsqueda se dirigieron hasta el punto de alerta.
¿Quién era 'Happy 4'?
Una lamentable noticia que les costó la vida al canino antiexplosivo que se destacaba por su desempeño en las misiones, además que era querido por las Fuerzas Militares.
"Happy, fue el héroe de cuatro patas que detectó la carga mortal. Segundos después, los criminales la activarán, lo que causó la muerte de manera instantánea", fue el informe presentado por las autoridades. El canino antiexplosivo, de raza labrador, dio su vida para evitar que la tragedia fuese de mayor magnitud en la zona residencial del departamento del meta.
Por su parte, las autoridades han concebido este hecho como "Cruel atentado, es una clara violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y será denunciado ante las autoridades competentes".
Adicionalmente, el vocero General Helder Fernan, Comandante General de las Fuerzas Militares, manifestó que los posibles responsables "Al parecer sería el grupo armado organizado del estado mayor central de las FARC".
Precisamente, en la noche del martes, en coordinación con la Policía y las autoridades locales se continúo realizando la verificación de la zona para descartar la presencia de otros artefactos.