Las relaciones diplomáticas entre el gobierno entrante de Colombia y los altos funcionarios Venezolanos han iniciado con una serie de reuniones y acuerdos que se programan con el fin de darle paso al restablecimiento de las relaciones comerciales entre las naciones.
Los encuentros y reuniones entre los funcionarios de Colombia y Venezuela se han llevado a cabo en los últimos meses para dar inicio a la reapertura de la frontera que traería nuevas visiones comerciales tras varios años en los que se mantuvo el cierre.
Este viernes, 9 de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció la fecha oficial para la apertura de la fontera con Venezuela que contará con aspectos importantes especialmente en materia política y social.
“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países.Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad. ”, apuntó el presidente Gustavo Petro.
Por otra parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro también anunció la reapertura de la frontera por lo que será uno de los temas trascendentales en los últimos años que llevarán al nuevo movimiento económico de la zona como uno de los más importantes.
“Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, dijo el mandatario venezolano a través de su cuenta de Twitter.
Según lo informado en ocasiones anteriores, el inicio de la apertura de la frontera se realizará de forma gradual ya que se deberán iniciar trabajos para mejorar la seguridad en la frontera ya que la presencia de los grupos armados ilegales mantienen tensiones entre los pobladores y comerciantes de esa región.