Guillermo Arcila: "Detrás del café colombiano están 552 mil familias que le apuestan a la ruralidad"

Jue, 27/06/2024 - 11:15
KienyKe.com conversó con Guillermo Arcila, director de Desarrollo Social de la Fedecafe sobre los proyectos con los que esta organización construye país desde hace casi un siglo. 
Créditos:
KienyKe.com

En un país donde el café no solo es una bebida, sino un símbolo de identidad y calidad reconocida a nivel mundial, el Día Nacional del Café en Colombia adquiere un significado especial.

KienyKe.com conversó con Guillermo Arcila, director de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros, quien destacó la importancia de este día no solo para celebrar el producto icónico de Colombia, sino también para reconocer el papel vital que desempeñan las familias cafeteras en la economía rural y social del país.

"Debemos estar orgullosos de tener una insignia como es el Café Colombia, que es reconocido a nivel internacional por la excelente, excelente calidad. No solo por eso, sino porque también detrás de eso están 552.000 familias que le apuestan a la ruralidad, que le apuestan al café Colombia y que viven del café hoy y con eso pueden sacar sus familias adelante. Hoy cumplimos 97 años llevando servicios sociales a las zonas rurales del país". 

El Café Colombia no solo se distingue por su excelente calidad, sino por ser el sustento de 552,000 familias en las zonas rurales. Según Guillermo Arcila, la Federación Nacional de Cafeteros cumple 97 años apoyando a estas familias, llevando servicios sociales y mejorando la infraestructura comunitaria. Desde vías hasta escuelas y viviendas, la Federación no solo cultiva café, sino que también cultiva bienestar y desarrollo social en cada rincón del país.

“Somos unos aliados estratégicos de los gobiernos nacional, departamental y municipal, construyendo la ruralidad y aportando a cerrar esas brechas sociales que tenemos en la zona rural, donde muchos rezagos todavía hoy existen y gracias a la Federación Nacional de Cafeteros, que es un aliado estratégico, hemos logrado aportarle a construir y disminuir brechas y llevar bienestar a nuestras familias". 

Innovación y Educación: Claves para el Futuro Cafetero

La visión de futuro de la Federación incluye programas educativos como Escuela Café, donde los jóvenes aprenden no solo sobre el cultivo, sino sobre la gestión empresarial y la comercialización del café. Con más de 3,600 jóvenes caficultores involucrados, se está preparando una nueva generación para enfrentar los retos cambiantes del mercado global del café.

Mujeres y Jóvenes: Pilares del Café Colombiano

No se puede hablar del café colombiano sin mencionar el papel fundamental de las mujeres caficultoras, quienes no solo son guardianas de la tradición cafetera, sino también líderes en sus hogares y comunidades. Representando el 31% de los caficultores, más de 163,000 mujeres no solo cultivan café, sino que también impulsan iniciativas de desarrollo y sostenibilidad en sus regiones.

Los jóvenes, por su parte, representan el futuro vibrante de la caficultura colombiana. Más del 2.3% de los caficultores registrados están conformados por jóvenes que no solo ven el café como un cultivo, sino como una oportunidad para innovar y agregar valor en cada etapa de la cadena productiva.

"Nuestros jóvenes caficultores representan un poco más de 3.600 jóvenes y representan el presente y futuro de la Café Cultura. El joven de hoy no es el caficultores de hace unos años. El joven de hoy no solamente se ve haciendo el beneficio del cultivo del café, sino que también se ve como un empresario". 

Finalmente, Arcila se refirió al compromiso de la Federación con la sostenibilidad y la paz, ya que actualmente esta organización tiene presencia en 23 departamentos y 606 municipios no solo garantizando la comercialización del café, sino también la sostenibilidad a largo plazo del sector a través de garantías de compra, asistencia técnica constante, investigación para mejorar la calidad y promoción internacional, la Federación asegura que cada taza de café colombiano sea un producto de excelencia y sostenibilidad.

A pesar de los desafíos persistentes en las zonas rurales, la Federación Nacional de Cafeteros continúa siendo un aliado estratégico para el desarrollo y la paz en Colombia. Con el apoyo del gobierno y de aliados públicos y privados, se están cerrando brechas sociales y construyendo un futuro donde el café no solo sea una bebida, sino una fuente de prosperidad y orgullo nacional.

En resumen, el Día Nacional del Café no solo es una celebración de una bebida aromática, sino un reconocimiento a las miles de familias que día a día trabajan para llevar lo mejor de Colombia al mundo. Con cada taza de café colombiano, se saborea una historia de esfuerzo, tradición y compromiso hacia un futuro más brillante en las tierras cafeteras de Colombia.

Creado Por
Ana Prada
Más KienyKe
En varias imágenes que se han difundido en redes sociales se ve como la estructura armada, al mando de Iván Mordisco, hace presencia en el corte de la cinta.
En medio del remezón ministerial que atraviesa el Gobierno Nacional, el presidente anunció cambios en el Ministerio de Agricultura.
La carta de tres páginas fue enviada al presidente Petro con copia al comisionado de paz Otty Patiño y al canciller Luis Gilberto Murillo.
Las autoridades dieron con el paradero del fundador del Tren de Aragua en Colombia, ¿cómo fue su captura?
Kien Opina