El próximo miércoles 7 y jueves 8 de julio, una comitiva del Gobierno y algunas empresas del sector privado emprenderán una misión a Estados Unidos para reafirmar la confianza entre la comunidad internacional y Colombia.
La gira realizada en Nueva York y Washington tiene el propósito de dar un contexto sobre la situación del país, impacto de derechos humanos y afectaciones económicas producidas en los últimos dos meses, tiempo en el cual, según las calificadoras Fitch y Standard Poor's, quitaran el grado de inversión del país.
"En nuestra misión a Estados Unidos buscaremos visibilizar el crecimiento económico de la clase media, la transición energética, la inversión social, entre otros aspectos que reafirmarán la confianza del país en el ámbito internacional", indicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Entre los temas que se tienen contemplados en la agenda durante esos dos días, se hablará sobre la solidez institucional, la dinámica de la reactivación económica en Colombia, consideraciones del marco fiscal en la primera mitad del 2021, y la crisis social originada en el marco del Paro Nacional.
La delegación del Gobierno que llegará a las dos ciudades estadounidenses se conforma por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el jefe de cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo; el asesor presidencial, Juan Emilio Posada; el saliente embajador ante Washington, Francisco Santos; el directo general de Crédito Público, César Arias; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
Por su parte, los empresarios privados que se suman a esta misión, presentarán el panorama del país en cuanto a retos y aprendizajes que las compañías a nivel nacional han tenido que afrontar en medio de la pandemia y las protestas que cumplen ya más de dos meses.
Además de estos grupos, representantes de del sector de energía e infraestructura, así como el conglomerado financiero, asistirán a estas reuniones.
Pérdida del grado de inversión
A causa del déficit fiscal y la deuda pública de Colombia, la firma Fitch Rating, al igual que Standard & Poor's, rebajó la calificación del país de BBB- a BB+, situación que llevó a la pérdida de inversión en la nación.
"La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años", señaló Fitch.
Asimismo indicó que se pronostica que la deuda total del Gobierno alcance el 60.8% del PIB en 2021, y durante un año esta cifra siga aumentando.