Se decreta la creación de la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, la cual, buscará que se realice la gestión que evaluará los casos de los jóvenes de la primera línea que estarían próximos a su liberación.
Recientemente se lanzó a la luz pública dicho decreto en el que se especificarán las reglas para los gestores de paz que se encargarán de ser mediadores, esto en medio del proyecto que se mantiene para ejecutar la liberación de los jóvenes de la primera línea.
En el decreto se habló que la nueva comisión de evaluación de los casos estará conformada por el ministro del Interior, el ministro de Justicia, el ministro de Defensa y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Además, se establecen las funciones que tendría como “recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros en el marco de lo establecido en artículo 5 de la Ley 2272 de 2022”.
Así mismo, la creación de la entidad estará enfocada en recomendar la continuidad o exclusión como vocero en el marco de lo establecido de conformidad con el informe de evaluación y monitoreo que de el cumplimiento de las obligaciones que realice el Alto Comisionado.
De esta manera, la Comisión Intersectorial deberá reunirse de manera obligatoria por lo menos una vez trimestralmente, así mismo, se realizará de manera extraordinaria si algún miembro así lo solicita.
En la noche del domingo, 11 de diciembre el presidente Gustavo Petro ya dio el visto bueno con su firma en el documento que contempla la liberación de las personas sindicadas de tener relación con los hechos ocurridos en las protestas del 2021.