Este lunes el Ministerio de Justicia junto al ... INPEC decidieron decretar la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público. Este mecanismo se activa luego de que se registraran varios motines en centros de reclusión en todo el país que dejó varias personas muertas y heridas.
"Decretamos la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público. El objetivo es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias", aseguró la cartera Justicia.
La Defensoría del Pueblo por su parte pidió desde un principio decretar la emergencia con el fin de, "tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años".
El pasado sábado en la noche los reclusos coordinaron una protesta por malas condiciones de higiene en la que viven y donde se podría fácilmente propagar el nuevo coronavirus. Sin embargo, las manifestaciones terminaron en intentos de fuga como pasó en la cárcel La Modelo en Bogotá donde fallecieron 23 internos.
Esta población carcelaria también hace una crítica al hacinamiento que hay en 114 establecimientos carcelarios de los 134 que tiene Colombia.
Algunas peticiones de los reclusos son:
- Se declare la emergencia carcelaria a nivel nacional.
- Permitir otro tipo de pena privativa, diferente a la intramural, para mujeres embarazadas y lactantes, sindicados y sindicadas y personas de la tercera edad, con el fin de descongestionar las cárceles y evitar riesgos de salud en esta población vulnerable.
- Declarar el acuartelamiento del personal de guardia del INPEC, sobre quienes no se tiene el control de los espacios que transitan en el exterior de las cárceles; así como optar por las medidas de prevención e higiene necesarias para entrar a los centros.
- Garantizar el acompañamiento de los entes de salud del Estado, en cabeza del ministerio de salud.
- Se garantice el abastecimiento de los “expendios” con productos alimenticios no perecederos, que complementen la deficiente dieta alimentaria que brindan en las cárceles.