Los usuarios han comunicado desde hace varios meses las quejas e inconformidades por las constantes alzas que han presentado los servicios de energía en diferentes departamentos del país, por tanto, las peticiones de los mandatarios regionales se sumaron al clamor de los ciudadanos que exigen prontas soluciones.
Frente a los reclamos el ministerio de Minas y Energía anunció que estará trabajando en medidas para atender la problemática a corto plazo, con el compromiso de que se encontrarán soluciones para el mediano y largo plazo.
“En el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, dijo la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza.
Las estratégias se estarían planteando en conjunto con la CREG, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda, por lo que se adelanta el estudio de la regulación en las tarifas de energía para que se mantengan estables y sean asequibles para los ciudadanos, especialmente para los habitantes de la Costa Caribe del país que han sufrido con mayor impacto esta problemática.
Cabe recordar que el cálculo de las tarifas de energía depende de componentes de la cadena de valor de la electricidad como lo son la generación, la transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.
El denominado ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ trabajará por soluciones a corto plazo que estarán representadas en usar el indicador más favorable entre los que actualmente impactan el costo de las tarifas de energía.
Para el mediano plazo se tiene planeada la construcción de un indicador para el sector eléctrico que permitirá, según lo expuesto por el Gobierno Nacional, lograr la justicia tarifaria en todo el país.
Una de las regiones más afectadas por las alzas constantes en las tarifas de energía ha sido las Costa Caribe por lo que inclusive mandatarios de la región han solicitado al Gobierno Nacional para que se solucionen las problemáticas relacionadas, por tanto, se establecen conversaciones con comercializadores de esa parte del país como lo son Air-e y Afinia.