Ante el incremento de casos que ha reportado recientemente el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud y Protección Social en lo corrido del último mes del año, desde el Gobierno Nacional se han realizado una serie de recomendaciones para mitigar la cadena de contagios contra covid-19 en el país, previniendo lo que podría ser una segunda ola de personas infectadas por este peligroso virus.
Solamente el pasado viernes 18 de diciembre, se entregó la cifra más alta de contagiados en el territorio nacional desde el inicio de la pandemia, con un total de 13.277, así mismo, el país asciende a un total de 1.482.072 casos positivos registrados durante el desarrollo de la enfermedad.
Según Jorge Cuellar Gaviria, Epidemiólogo y Docente de la facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, algunas regiones viven actualmente una segunda ola de contagios, tal como sería el caso de, “el Valle del Cauca y Norte de Santander, inicialmente, debemos tener claro que en Colombia no se presentan uniformemente un pico unitario, sino realmente se hace en forma sincrónica, que significa esto, iniciamos con las ciudades donde presentaron el primer pico y posteriormente mayor plazo se va a presentar”, manifestó en entrevista realizada por KienyKe.com.
Así mismo, Cuéllar manifestó que, el incremento de los casos durante las celebraciones decembrinas se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas y las reuniones en familia, ya que, “pueden generar brotes o infecciones masivas por aglomeraciones en la familia o cuando compartimos con otras personas que no hacen parte del núcleo familiar, se pueden infectar más”.
Argumento apoyado por el ministro Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud, quién ha recomendado a los ciudadanos realizar fiestas “digitales” durante el fin de año, todo esto para minimizar el riesgo de contagio y prevenir un aumento considerable de contagiados durante los últimos días de diciembre.
- No se pierda: Empresarios proponen nuevo incremento para salario mínimo
- Le puede interesar: Duque atribuye aumento de contagios a aglomeraciones en Día de Velitas
Una de las grandes preocupaciones de los expertos es el uso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, ya que su capacidad instalada para atender y superar los casos de covid-19 se podría ver superada, debido a la cantidad de contagios que día a día son reportados en el territorio nacional.
“Si vemos los porcentajes de ocupación, nos podemos encontrar que se han aumentado en este mes significativamente teniendo en cuenta Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia, en el caso de Bogotá, en los últimos dos días ha presentado una tendencia a aumentar, aunque tiene una capacidad instalada amplia en la cual, pues puede resolver lo que se pueda presentar entre 3 y 24, pero hacía el mes de enero tendríamos complicaciones”, comunicó Jorge Cuellar Gaviria.
Así mismo, el epidemiólogo consultado manifestó algunas preocupaciones con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, argumentando que deberían tener una mayor restricción para los ciudadanos que aminore la cadena de contagio, “lo que se está observando es que prima la economía, sacrificando la salud de algunas personas, pero la responsabilidad no es del Gobierno, es de cada persona”.
El auto cuidado, por su parte, es fundamental, según Cuéllar, “identificar síntomas y signos de alarma, aislarse cuando se identifique, así como el uso de elementos de protección personal, como el tapabocas, importantísimo esto, el lavado de manos también es muy importante y evitar las aglomeraciones”.
Por otro lado, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 con el cual anunció que el país compró 40 millones de dosis de biológicos para 20 millones de colombianos que serán aplicadas gratuitamente en 2021, teniendo en cuenta que la vacuna requiere dos dosis por persona. El Gobierno Nacional firmó el 16 de diciembre el contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad.
Además, desde el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por 20 millones de dosis, para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso del próximo año.
“Todo el proceso de alistamiento lo estaremos realizando durante enero, la vacunación masiva la estaremos iniciando en febrero y si, como sucede en otros países, tenemos acceso a vacunas de prueba, también estaremos iniciando en enero procesos de vacunación de prueba”, aseguró.
El ministro fue enfático en afirmar que todas las decisiones de adquisición y del plan han sido tomadas con rigor técnico, siempre se ha dado información concreta con base en contratos y convenios ciertos, la estrategia se ha basado en la adquisición de un portafolio diversificado, "se ha buscado siempre un balance entre costo-beneficio para no arriesgar los recursos públicos, todo con el fin de entregar vacunas seguras y eficaces a los ciudadanos".
Asimismo, explicó los principios del plan de vacunación, que se basa en los pilares de beneficencia, solidaridad, equidad y justicia, transparencia, progresividad, primacía del interés general, eficiencia.