El pasado domingo, el exministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz, uno de los hombres más destacados del Gobierno de Duque por su gestión con el covid-19, mencionó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Gustavo Petro le retiró el apoyo para buscar la dirección de la Organización Panamericana de Salud.
Por medio de una carta dirigida al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, el exministro Ruíz decidió mostrar su inconformidad, ante la decisión del Gobierno de Petro, de retirar el apoyo del país, para la candidatura de Fernando a la dirección de la OPS, donde el exfuncionario mencionó que “después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla”.
- Le puede interesar: Cédula digital: fecha en la que se podrá expedir gratis.
- Lea además: Visa americana: Las medidas con las que se podría agilizar el trámite.
“En mi posición de colombiano, además de candidato, lamento la posición tomada ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país nunca ha ostentado dicha posición”, escribió Fernando Ruíz, en la carta dirigida al canciller Leyva.
Además, Ruíz agregó que “me queda la inmensa satisfacción de haber representado de manera digna la aspiración de mi país, aspiración que se sustentó en el reconocimiento continental a la solidez y cobertura del sistema de salud colombiano”.
¿Cuál fue la razón para retirar el apoyo a Fernando Ruíz?
Según la información revelada por W Radio, el Gobierno de Gustavo Petro sustentó el retiro del apoyo para la candidatura a la dirección de la OPS, debido a que el exministro Ruíz no estaba alineado con los ideales del nuevo mandato y que “es un estamento que impacta de manera estructural la política de salud de un Gobierno”.
A pesar de que el Gobierno de Petro retiró el apoyo para Fernando Ruíz, aún no se conoce a quién se le dará, ya que se había conocido que el exministro de Salud tenía el apoyo de los Estados Unidos, para que después de 120 años, nuestro país tuviera una dirección en la OPS.