La falta de garantías de seguridad para los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, fue un factor clave para su reincidencia, de acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).
Según dicho reporte, titulado "Grupos Armados PosFARC (GAPF): Una nueva espiral de violencia en Colombia", la "falta de garantías de seguridad para excombatientes de las FARC-EP es un incentivo fundamental para la reincidencia en actividades ilegales y, a su vez, para la pérdida de credibilidad en el compromiso del Estado colombiano con el cumplimiento de los acuerdos de paz".
Desde los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016, al menos 280 excombatientes fueron asesinados hasta el 31 de julio de este año, según cifras del partido Comunes, que surgió tras la firma de la paz para permitir la participación política de miembros de la guerrilla.
Como ejemplo, el estudio cita el retorno a las armas de "Iván Márquez", "Jesús Santrich", "El Paisa", "Romaña", entre otros excomandantes de la guerrilla (algunos de los cuales fueron negociadores en La Habana). Cabe recordar que los mencionados personajes fundaron el grupo disidente “Segunda Marquetalia”.
No obstante, el informe no sólo menciona este grupo armado que actúa principalmente en la zona norte y nororiente del país (en la frontera con Venezuela) , sino también otro, en abierta confrontación con el mismo, que es liderado por alias "Gentil Duarte" (con influencia en el suroccidente de Colombia).
Asimismo, la Fundación PARES menciona otras disidencias a las que llama "dispersas", que se enfrentan entre sí en la costa del Pacífico Nariñense (suroccidente), como las "Guerrillas Unidas del Pacífico", el "Frente Oliver Sinisterra", entre otros.
Los grupos que surgieron tras el acuerdo de paz se concentran en 138 municipios colombianos, lo que indica que "han tenido un crecimiento acelerado en los municipios en los que la antigua guerrilla de las FARC-EP hacía presencia", agregó el texto.
Pese a ello, el informe destacó que de las 13.999 personas que dejaron las armas oficialmente, 13.139 siguen en el proceso de reincorporación, citando datos de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Otra de las conclusiones del estudio es que "a pesar de los mandos reconocidos y de amplia trayectoria militar y política que dirigen estos grupos, buena parte de sus integrantes son nuevos".
El reporte encontró además que estas estructuras armadas crecen en zonas con mayor presencia de cultivos de coca. Territorios que a su vez se encuentran en crecimiento, llegando al punto de convertir al país en el primer productor mundial de cocaína, según la ONU.