En la actual coyuntura política, profundamente marcada por las distintas reformas que se buscan adelantar desde el gobierno, la economía ha sido una de las preocupaciones centrales de analistas y expertos en la materia. Justamente sobre esa materia, el exministro de Hacienda del gobierno Duque, José Manuel Restrepo, se lanzó a presentar una radiografía sobre el estado actual y posibles futuros de la realidad fiscal de Colombia.
En entrevista con Kienyke.com, Restrepo, quien actualmente ocupa la rectoría de la Universidad EIA en Medellín, aseguró que el balance económico de Colombia en la actualidad es “agridulce”, teniendo en cuenta que a pesar de haber cerrado el 2023 con un buen balance fiscal en varios puntos, lo que se ha visto es una desaceleración importante de la inversión del sector privado.
“Es agrio porque las cifras, especialmente en materia sectorial, no ayudan. El resultado de la industria es negativo, el resultado del comercio es negativo, de la vivienda, de las exportaciones son negativos. En general, lo que se ve en este momento es una inversión privada postrada en recesión, no de un periodo o en una recesión, sino casi que en doble recesión, porque llevamos cuatro trimestres seguidos en terreno negativo en inversión privada”, señaló el ex ministro de Hacienda.
Vea la entrevista completa con José Manuel Restrepo:
Sin embargo, José Manuel Restrepo precisa que eso no significa que Colombia esté en riesgo de recesión como tal, a pesar de haber estado “a un pelo” de ello al cierre de 2023. Lo que sí pasa, asegura, es que la economía se encuentra 'estancada': “El resultado no es malo sino paupérrimo en 2023, crecer al 0,6% es realmente no crecer y eso lo que significa es que es urgente prender los motores del crecimiento”.
Una tarea en la, según Restrepo, es clave una buena articulación con el sector privado, que en este momento no parece estar mostrando señales importantes de confianza por distintos factores, aunque precisa que a finales de 2024 es probable que llegue la buena noticia de una inflación cercana al “dato anualizado del tope máximo de meta del Banco de la República”. Lo que asegura será la noticia más grande en materia económica de 2024 en Colombia.
“Eso ayudará a reactivar la inversión, pero no es suficiente porque sí hay un problema serio de expectativa y confianza”, aseveró.
¿Falta de confianza inversionista?
Frente a las situaciones que explican esa falta de confianza inversionista, el exministro Restrepo señala como uno de los principales factores a lo que llama las “expresiones filosóficas” del presidente. A eso se le suman algunas decisiones de corte arbitrario, como el decreto de liquidación del presupuesto de la nación y la discusión sobre las vigencias futuras.
“Que hay que cambiar la regla fiscal, que hay que cambiar las funciones del banco central, ahora los empresarios fueron los causantes de la inflación por sus utilidades, todas esas expresiones filosóficas poco o nada ayudan”, señaló.
A eso se le suma, por supuesto, el aire reformista del gobierno en el Congreso de la República, que ha suscitado fuertes debates políticos que, según el exfuncionario, “no construyen consenso, tampoco ayudan en la construcción de expectativas”. Eso sin anotar la polémica que generó la propuesta del presidente Petro de una asamblea constituyente.
“Parecen impuestos a la carrera o a la fuerza y tiene un impacto desde el fondo, porque el fondo genera inquietudes y preocupaciones. ¿El país necesita una reforma laboral? Si (...) Pero la propuesta como está concebida no genera más empleo, sino que destruye cerca de 400 mil empleos, no genera más formalidad, no genera más productividad y termina dignificando a poco menos del 10% de la población trabajadora de Colombia”, opinó Restrepo.
La misma consideración tiene sobre el resto de la reformas, apoyando su necesidad pero criticando fuertemente la propuesta del gobierno Petro. Por ejemplo, en el caso de la reforma a la salud pone sobre la mesa dificultades fuertes en materia económica teniendo en cuenta que su costo lo compara con el de una reforma tributaria. De hecho, el exministro solo apoya la propuesta de reforma pensional (aunque no 100% en la forma en la que está concebida).
Sumado a ello, hay varios puntos que resaltó como críticos para la inversión: el aumento de hectáreas sembradas de coca, el supuesto derroche de recursos en varias ramas del Estado (como por ejemplo la creación del MinIgualdad), la seguridad, los anuncios arbitrarios frente al sector de los hidrocarburos, entre otros tantos.