A partir del 14 de diciembre será obligatorio para viajeros internacionales que quieran ingresar a Colombia el carné de vacunación, así lo anunció el presidente Iván Duque este lunes.
De acuerdo a lo dicho por el Presidente, la medida se tomó tras las recomendaciones del Comité asesor del Ministerio de Salud.
- Lea además: ¿Cuánto dinero cuesta una bolsa de velitas ante escasez de parafina?
- Le puede interesar: Compra de vivienda nueva no para en Colombia
“Bajo recomendación de comité asesor de MinSalud desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo. Protegemos visitantes y preservamos 73% de vacunación”
En ese sentido, las personas que ingresen al país tendrán que presentar el carné de vacunación contra el covid-19 con esquema completo.
A partir del próximo martes 14 de diciembre todos los viajeros tendrán que cumplir las exigencias del gobierno nacional con el objetivo de evitar un rebrote de la nueva cepa denominada ómicron.
¿Llegó ómicron a Colombia?
El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia advirtió el pasado jueves sobre la posibilidad de que la variante ómicron del coronavirus ya circule en el país, luego de que el fronterizo Brasil confirmó sus dos primeros casos hace dos días, informaron medios locales.
"Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África y tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia", dijo Marta Lucía Ospina, directora del INS.
El INS informó que busca identificar, a través de pruebas tipo PCR, si 100 viajeros sospechosos tienen o no covid-19 y el tipo de linaje de la enfermedad, luego de que se descartaron otros 60 que ya fueron objeto de pruebas.
La funcionaria también se mostró de acuerdo con el Gobierno en que se deben mantener abiertos, por ahora, los aeropuertos en el país.
"El cierre total produce un gran impacto económico. La experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90 por ciento la importación (del virus), pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país", consideró.