La prima de mitad de año es uno de los pagos que por obligación legal consiste en la consignación que se debe dar al trabajador por el tiempo laborado durante el semestre, esto se realizará teniendo el salario base como referente para realizar el pago.
Lea también: Hallan nuevas pistas de los niños desaparecidos en la selva
Para consignar la prima correspondiente a la de mitad de año, se tendrá plazo hasta el 30 de junio, con lo que se le deberá pagar directamente al trabajador respecto a los días laborados en el primer semestre del 2023.
Cabe destacar que este pago se realiza únicamente a los trabajadores que tienen en sus empresas un contrato indefinido, fijo y con el que se cumplan todas las condiciones de un empleado con un tipo de contratación dependiente.
El monto de la prima corresponderá a 15 días de salario por cada semestre laborado con lo que se le debe pagar al trabajador dependiente, lo que quiere decir que la persona está con un contrato verbal o escrito bajo la modalidad de contrato que adjunta todas las prestaciones sociales.
Las personas que no reciben los pagos de la prima de mitad de año son los trabajadores que cuentan con distintas modalidades de contratación como por prestación de servicios, independiente, los trabajadores que reciben un salario integral, y los que son contratados temporalmente y en el caso de los practicantes.
¿Cómo calcular el monto de la prima de mitad de año?
La prima representa el pago de un mes por año, el cual, se divide en dos entregas cada semestre por lo que por ejemplo, si el salario base es un mínimo que corresponde a 1.500.000 pesos, se divide cada pago en 750.000 pesos a mitad de año y el mismo monto en la prima de diciembre.
Además: Emilio Tapia es acusado por la Fiscalía por corrupción en MinTIC
En el caso en que los trabajadores son contratados por días se debe realizar la ecuación con el fin de mensualizar el salario multiplicando el sueldo diario con el número de semanas del mes, de tal forma que se toma 4,33 y se divide este resultado entre dos con lo cual dará el monto que empleadores tendrán que pagar a los trabajadores por días.