A la hora de programar y materializar un viaje, es importante tener en cuenta la calidez y hospitalidad de las personas, ya que puede convertir cualquier travesía en una experiencia inolvidable, que marca la diferencia.
Colombia es uno de los países más importantes a nivel internacional en materia de turismo, con grandes atractivos por su diversidad de climas, geografía desde las cumbres de los Andes hasta sus exuberantes selvas y playas perfectas de arena blanca.
Su variedad de alimentos, paisajes y frutas exóticas, junto con una amplia conectividad internacional y puertos sobre el Atlántico y el Pacífico, hacen que, al no tener estaciones, sus escenarios naturales estén disponibles para albergar los eventos más inolvidables cualquier día del año.
Lea también: Advierten peligrosa modalidad de estafa a través de WhatsApp
Colombia ha estado en el radar de los viajeros más intrépidos desde hace mucho tiempo, en Colombia hay una energía y un optimismo renovado. Esta vez no es la excepción, de acuerdo, a una investigación realizada por la plataforma de clases de inglés Preply, hay tres ciudades de Colombia que están en el top 15 de las ciudades más amigables de América Latina, resaltadas por el buen trato a los turistas, la genuina calidez del servicio y amabilidad de su gente. Este ranking internacional ofrece una perspectiva sobre qué tan acogedoras pueden ser las ciudades para los turistas y cómo se comparan con otras metrópolis.
Entre las ciudades del territorio nacional que están incluidas en el ranking se encuentran Cartagena (10), Bogotá (11) y Medellín (14). Entre los factores que se tuvieron en cuenta para la investigación están: índice de delincuencia (sobre 100), índice de seguridad (sobre 100), aceptación de visitantes (sobre 200), dominio del idioma inglés, tolerancia del colectivo LGBTQ+ (sobre 100), gentileza con los extranjeros (sobre 5) y tasa de retorno de visitantes.
Así, Cartagena fue la mejor posicionada del país, cuenta con un índice de 47,41 sobre 100, mientras que en el ítem correspondiente a la aceptación de los visitantes tiene 101, sobre 200 puntos. Pero respecto a la amabilidad con los extranjeros, la ciudad amurallada tiene una calificación maravillosa de 5 sobre 5, además de tener una tasa de retorno del 9%, lo que significa una capacidad de atraer y mantener a los turistas, según el estudio de Preply.
Además: ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de viajar con nuestras mascotas?
En lo referente a la capital de Colombia Bogotá, se sitúa entre las ciudades más amigables, a pesar de tener un índice de seguridad más bajo de 33,49 sobre 100, la ciudad se equilibra con su alta aceptación de visitantes y gran cordialidad con los extranjeros, ambas con puntuaciones de 101 y 5, respectivamente. Su tasa de retorno de visitantes del 15% evidencia que es una ciudad que deja una impresión cautivadora para quienes la conocen.
Por último, Medellín, también se postula en el ranking, ya que cuenta con un índice de seguridad de 46,43 sobre 100 y una aceptación de visitantes de 101, sobre 200, se destaca por su hospitalidad. Sin embargo, se diferencia por su menor puntaje en amabilidad con los extranjeros (3 sobre 5), lo que sugiere áreas de mejora en la experiencia de los visitantes internacionales.
La Habana, la vibrante capital de Cuba, se destaca como la ciudad más amigable de América Latina, según el estudio de Preply. Con un índice de delincuencia de 32,09 sobre 100, La Habana ofrece un entorno seguro y acogedor para los visitantes.
Mientras tanto, Cali y Santa Marta se encuentran entre las 10 ciudades menos amigables de Colombia, donde se resalta un alto índice en la delincuencia en el caso de Cali, con 71,71. En el caso de Santa Marta, con un puntaje de 55,55 y en amabilidad con los extranjeros de 3 sobre 5.