Tras el aumento de restricciones a viajeros colombianos que quieran ingresar a España, la cancillería colombiana estaría adelantando acercamientos diplomáticos por medio de su embajada para eliminar estas condiciones para los connacionales que deseen ingresar al país ibérico, de acuerdo con lo asegurado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en su debate de control político en el Congreso.
“Hay una labor de la Cancillería. Salvo el caso de España, las restricciones que tenemos son comunes a la mayoría de los países de América Latina. El embajador me escribió esta mañana y me dijo que esperamos que pronto sean retiradas”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con lo que fue dado a conocer, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, ya estaría adelantando esta gestión con ayuda del embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata. Eso, a días de que se cumpla el plazo de las medidas contra viajeros latinoamericanos, que irían hasta el próximo 23 de agosto según el Ministerio de Sanidad español.
De igual manera, Orozco aseguró que un buen número de jefes de cartera se encuentran realizando avances diplomáticos para intentar eliminar estas barreras lo antes posible.
“Estamos trabajando en este momento activamente con España y con el director de la Aerocivil y, el ministro de Salud, para lograr que se reabra de alguna manera a los pasajeros originarios de Colombia”, afirmó.
Cabe recordar que hasta el momento el ingreso a este país ibérico se encontraba completamente restringido para los viajeros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica, considerados de alto riesgo por el aumento de contagios de covid-19. Teniendo como medida adicional, en caso de ingreso, cuarentena obligatoria de 10 días.
Para los connacionales existían las siguientes excepciones: ser ciudadano español o descendiente de uno, contar con visados de larga duración o residir en algún país de la Unión Europea, así como ser cónyuge de un ciudadano de la región. De igual manera, todo viajero colombiano debe ingresar al territorio completamente vacunado, con una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del vuelo o un certificado médico que demuestre que la persona ha superado la enfermedad recientemente.