En su reciente visita a Cali, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que se van a abrir espacios para escuchar a los jóvenes de diferentes territorios de Colombia. Este anunció se da en medio del paro nacional que se adelanta en el país y ya cumple 15 días.
El pasado 11 de mayo el presidente Duque viajó a Cali con el fin de atender la crítica situación que vive la capital del Valle del Cauca en el marco del paro nacional. Desde allí, el mandatario señaló que se abrirían espacios de diálogo con los jóvenes, eso teniendo en cuenta que ese grupo poblacional ha sido uno de los más activos en las protestas.
"Hemos transmitido un mensaje importante que es el de consolidar una política para los jóvenes de Colombia. Los jóvenes de Colombia han venido manifestándose de tiempo atrás y nosotros tenemos que construir con ellos un pacto por la juventud de nuestro país en los temas que a ellos más los motiva", dijo el presidente Duque desde Cali.
Así mismo, aseguró que "se van a instalar espacios para escuchar a los jóvenes de distintos lugares y aquí estaremos en la ciudad de Cali acompañando la instalación de esos espacios de diálogo con los jóvenes". Además, indicó que con estos espacios se buscar tener soluciones claras y que beneficien.
Matrícula cero para el próximo semestre
El presidente Duque anunció que los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que hagan parte de las universidades publicas del país no tendrán que pagar por la matricula del segundo semestre de 2021.
“Con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”, manifestó el mandatario.
- Le puede interesar: Duque promete dar con responsables de la muerte de Lucas Villa
En una declaración, ofrecida desde Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, en compañía de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el jefe de Estado señaló que “esto significa que cerca del 97% de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”.
Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que el objetivo es convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.
Muchos colombianos celebraron la noticia. Mientras tanto, otros señalaron en redes sociales que aunque es un logro de los manifestantes que llevan 15 días protestando, es necesario que la matrícula cero no sea solo por un semestre.