Luego de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y tras los motines en varias cárceles del país el 21 de marzo, que dejaron 23 presos muertos, el Inpec declaró emergencia carcelaria en el país, una medida que le permite acciones excepcionales, especialmente en términos de contratación y solicitud de apoyo de autoridades sanitarias.
De esa manera, el Gobierno también prepara un decreto –en virtud del decreto nacional de emergencia sanitaria– con el que el presidente Iván Duque tomará medidas más drásticas.
Según se ha adelantado, el decreto contempla que mediante audiencias virtuales los jueces otorguen detención o prisión domiciliara a los presos que hagan parte de grupos vulnerables, con lo que, según los cálculos iniciales del Ministerio de Justicia, entre 4.000 y 15.000 presos podrían ir a sus casas.
Lea también: Las prisiones no dan abasto: ¿es suficiente decretar emergencia carcelaria?
¿A quién beneficia esta medida?
Las personas que se verían beneficiadas con esta medida son los presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel; personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, trastorno pulmonar, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide y quienes tengan trasplantes.
Además, a personas con movilidad reducida, a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos, y a quienes estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión. Sin embargo, para ejecutar esta medida, cada caso debe se evaluado individualmente por el juez correspondiente.
Lea también: Ministra de Justicia se compromete a reducir hacinamiento en cárceles
Adicionalmente, indicaron que los jueces pueden negarse a dar el beneficio de prisión domiciliaria si consideran que la persona no cumple con los requisitos establecidos en el decreto.
Así las cosas, desde el Gobierno aclararon que la casa por cárcel no cobijará a quienes estén presos por delitos contra menores de edad, por violencia sexual, delitos de lesa humanidad, de guerra, o crímenes contra la administración pública y asociados a corrupción.
Con esta medida se busca reducir el hacinamiento carcelario, que alcanza el 50 %, y sacar de los penales a los internos que por sus condiciones están en mayor riesgo frente al coronavirus.
Además: Se presentó un intento de fuga de reclusos en URI de Kennedy
Las cárceles del país tienen una capacidad para 80.763, no obstante, hoy en total hay 121.288 presos, por lo que aunque la medida de casa por cárcel permitiría la salida de hasta 15.000 presos, esto no acabaría con el hacinamiento carcelario, ya que la sobrepoblación actual es de 40.525 personas.