En Colombia los próximos días serán de buenas noticias para varios trabajadores, esto debido a los beneficios que se verán representados en la reducción de la jornada laboral que iniciará desde el 16 de julio.
Con estas nuevas disposiciones otorgadas desde el ministerio de Trabajo, los empleados que cuentan con una vinculación laboral con el sector privado tendrán reducción en la jornada laboral, lo que significa que se tendrá en cuenta solo a personas naturales que tienen contratos laborales con dichas empresas.
Lea también: ¿A qué trabajadores aplica la reducción de la jornada laboral?
Por tanto, una serie de trabajadores que tienen vinculaciones laborales distintas no podrán acceder al beneficio con el que se empezará a reducir una hora semanal la jornada, por lo que pasará de 48 a 47 horas.
Esto bajo normas ya establecidas por el Ministerio de Trabajo que se encargó de comunicar en lo expuesto en la Ley 2101 de 2021.
Con esta ley se establece la reducción gradual en la jornada que actualmente es de 48 horas semanales, por lo que pasará a 47 a partir del 16 de julio. La reducción se realiza gradualmente para que en los próximos años se llegue a 42 horas semanales trabajadas, esto para igualar las condiciones con otros países de la región.
¿En qué casos no aplica?
- En las vinculaciones laborales que son para trabajos insalubres o peligrosos, en estos solo el Gobierno puede ordenar la reducción en la jornada.
- No se puede reducir en la duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes que están autorizados.
- En el caso en que de mutuo acuerdo entre el empleado y el empleador se organizan turnos de trabajo sucesivos.
- Cuando el empleador y el empleado acuerdan que la reducción paulatina de la jornada se realice mediante horarios diarios flexibles.
Además: Alarmantes cifras por aumento de casos de acoso sexual en Bogotá
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, realizó una serie de advertencias frente al inicio de la medida que empezará a verse representada en los próximos días.
La jefe de cartera aseguró que esta reducción en las horas trabajadas no representan una disminución en los salarios de los empleados, así mismo, las empresas que deseen acatar la medida con anticipación no tendrán ninguna sanción.