Este viernes, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizó un comunicado en el que anunció que se realizará un cese al fuego de cara a las próximas elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.
El anuncio se realiza luego de que recientemente en el país se ejecutó un paro armado por parte de esa guerrilla. Los días en los que se vivieron hechos violentos contra la infraestructura y la población, también se presentaron enfrentamientos con el Ejército Nacional.
El saldo de las actuaciones del ELN en varias regiones del país dejó un panorama incierto y brindó una advertencia por el amplio despliegue que tiene esa guerrilla en gran parte del territorio nacional.
Tras los hechos registrados, el grupo armado al margen de la ley anunció hace pocas horas que realizará un cese al fuego desde el 10 hasta el 15 de marzo. "Para facilitar la jornada electoral y la asistencia de quienes quieran asistir a las urnas a votar anunciamos al país un cese al fuego desde las 00:00 horas del 10 de marzo hasta las 00:00 del 15 del mismo mes". dice el comunicado.
Además, se anunció que la decisión de esa guerrilla se fundamenta como un “gesto con Colombia”, a pesar del comunicado, también anuncia que se reserva el derecho a la defensa en el caso en que se produzcan ataques del Ejército Nacional.
Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano se pronunció frente al comunicado del ELN. El jefe de cartera anunció que se trata de una estrategia con un fin político para que se inicien falsos diálogos de paz "por qué la semana pasada anuncian actos terroristas y hoy dicen que no van a actuar, porque tienen un propósito político de influir en las elecciones o les ofrezcan perdón social".
De igual manera, Molano destacó que desde esa entidad se trabaja para la organización del Plan Democracia para que se asegure el derecho al voto en los 1.103 municipios del país.