El Gobierno Nacional comunicó recientemente que el uso del tapabocas en espacios abiertos se eliminará a partir del 1 de marzo en las ciudades del país con el 70% de los habitantes vacunados con las dosis contra el covid-19.
Esta estrategia está encaminada a reducir las medidas restrictivas que se han implementado tras la llegada de la pandemia. El Ministerio de Salud en conjunto con el equipo de epidemiólogos de la entidad apoyaron la iniciativa que flexibiliza el uso del tapabocas.
El pasado 23 de febrero, el presidente Iván Duque comunicó que a partir de este martes se elimina el uso de este implemento en los espacios abiertos. Esta determinación se impone tras la culminación de la cuarta ola de contagios y las autoridades sanitarias han destacado el comportamiento de la pandemia luego de la implementación de las jornadas de vacunación en todo el territorio nacional.
Tras el anuncio del presidente, el Ministerio de Salud brindó las recomendaciones para la eliminación del uso del tapabocas en espacios abiertos en las ciudades determinadas.
- Los niños deberán usar tapabocas en los salones de clase, sin embargo, podrán retirarlo en recreo.
- En los centros comerciales con espacios abiertos y cerrados lo recomendable por la entidad es que se use el tapabocas continuamente ya que se estará pasando de lugar abierto con ventilación directa a un lugar sin ventilación directa.
- El Ministerio de Salud destaca "No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire. Sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente".
Esta medida ya se ha implementado en varios países del mundo. Sin embargo, en Colombia es la primera vez que se retira el uso obligatorio del tapabocas tras el inicio de la pandemia en 2020.
Las autoridades sanitarias confían en que los colombianos sean responsables ante la flexibilización del uso de este implemento, además, el Ministerio de Salud invita a los colombianos a que se implemente la medida con las determinaciones expuestas por la entidad con el fin de evitar nuevos contagios en el país.