Este jueves el Gobierno nacional expidió el decreto 305 con el que redujo a cero el arancel de algunos productos que se importan en el país y los cuales afectan el costo de la canasta básica.
Con esta medida el Gobierno espera reducir, especialmente, los precios de los alimentos, que en las últimas semanas han sufrido incrementos significativos como consecuencia de la inflación.
- Lea también: ¿Por qué son tan caros los conciertos en Colombia?
- Le puede interesar: Policías habrían cooperado en grave daño a fuente hídrica del Meta
Si bien se tenía previsto que el arancel fuera eliminado para 182 productos, según la recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, finalmente el Gobierno aplicó la medida para 163 productos.
La eliminación del arancel de importación se mantendrá durante 6 meses, sobre bienes que antes tenían un arancel de entre 5 y 15 por ciento.
Entre los productos beneficiados con la medida están pan de especias, trigo en grano, extracto de malta, maíz, harinas, avena y semillas. Además de aceites, cueros, pieles, papel, carton, hilos, alfombras, plásticos, algodón.
“Esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos hace unas semanas, empezará a hacerle frente a este fenómeno que están viviendo varios países en el mundo. Confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”, señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.