Las personas que acudan a votar en las elecciones al Congreso y consultas presidenciales de este domingo 13 marzo, tendrán ciertos beneficios que van desde medio día compensatorio hasta descuentos en algunos trámites.
El objetivo de dichos beneficios es impulsar la participación de los ciudadanos y bajar los índices de abstención que en Colombia han sido históricamente altos.
-
Le puede interesar: ¿Pueden votar los venezolanos en Colombia?
-
Lea también: Compradores denuncian alteración en los precios en el Día sin IVA
Luego de votar en la mesa asignada, los jurados tendrán que entregar a cada sufragante el certificado electoral, dicho documento servirá como constancia para recibir los beneficios.
De acuerdo a lo informado por la Registraduría, los ciudadanos que acudan a votar se beneficiarán en los siguientes aspectos:
- Cualquier persona que participe en las elecciones y se encuentre en un proceso de ingreso en alguna de las instituciones de educación superior sea pública o privada, tendrá prioridad sobre aquellos candidatos en caso de empate en el examen de ingreso.
- Aquellos jóvenes habilitados para prestar el servicio militar obligatorio obtendrán un mes de rebaja en caso de ser soldados bachilleres o auxiliares bachilleres. Además, los soldados campesinos o soldados obtendrán 2 meses de rebaja.
- También, servirá como criterio de desempate en caso de adjudicación de becas educativas, subsidios de vivienda y predios rurales. Lo mismo sucede, en igualdad de resultados en concursos de empleo con el Estado.
Descuentos por votar
- Rebaja del 10% para estudiantes en el costo de matrícula de una institución de educación superior oficial.
- Descuento del 10% en el precio de expedición del pasaporte por única vez en los cuatro años siguientes a la votación.
- Así también, 10% de descuento en el trámite de duplicados de cédula y libreta militar
Compensatorio de media jornada de descanso remunerado por la empresa.