El incremento en los precios de las materias primas utilizadas para la producción de pan están afectando a las personas que regularmente consumen el alimento, con lo cual, sentirán un alza en los precios a corto plazo.
La inflación anual presentó un alza del 8.53% en el mes de marzo según el Dane, con lo cual, el Índice de Precios al Consumidor representará un alza en los productos básicos de la canasta familiar que desde inicios del 2022 afecta el bolsillo de los colombianos.
Una de las situaciones que afectan el mercado mundial es la guerra entre Rusia y Ucrania, con lo que se detienen varios procesos de importación de materiales y alimentos provenientes de esos países. Colombia importa el trigo que es la materia prima para la producción en las panaderías.
Así mismo, los panaderos del país han determinado que la subida de los precios es necesaria ya que los productos como la harina, el azúcar, la mantequilla, el aceite, la leche y el queso han presentado un incremento en los precios para los proveedores, lo que a su vez, obliga a los dueños de estos negocios a incrementar el valor unitario de pan.
Según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (FENALCE), el pan continuará incrementado de precio y cada vez el producto será ofrecido en menor tamaño, problemática que se agrava con el alza en los insumos necesarios para la producción de este alimento.
El gerente general de la Federación, Henry Vargas, informó recientemente que con este comportamiento al alza en varios insumos, el precio del pan quedará en 1.000 pesos por unidad.
El alza sistematizada en el precio de varios alimentos de la canasta familiar continúa preocupando a las familias colombianas que no han evidenciado un receso en las alzas desde que inició el 2022, año representado con una fuerte inflación y aumento del IPC.
Cabe recordar que en los últimos meses el pan subió de precio de 200 a 500 pesos con el inicio del año, así mismo, en algunas zonas de país se ha registrado este alimento alrededor de los 700 pesos y según la entidad, si el costo del pan sigue con la misma tendencia al alza podría alcanzar un costo de 1.000 pesos la unidad.