"Nerviosos estamos todos para que no pase nada malo", aseguró este viernes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a pocos días de que comience la COP16, para lamentar que "hay quienes quisieran que esa fuese una vitrina de la violencia y la muerte".
"Y hay quienes queremos que sea la vitrina de lo más hermoso que hay en Colombia; su cultura, su diversidad natural (...) Colombia es uno de los países más hermosos de la tierra y esa hermosura tiene que ver con la cantidad de vegetación que ustedes ven aquí, de diferentes especies, colores, de todos los verdes, eso no se ve en el mundo", dijo el mandatario durante una visita a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca.
Esa base fue atacada con explosivos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó tres militares muertos y 25 más heridos, el pasado 17 de septiembre.
Lea también: Preocupación por alarmante crecimiento de cultivos de coca en Colombia
La COP16 de Biodiversidad arranca este lunes 21 de octubre y más de 190 países se reunirán en Cali hasta el próximo 1 de noviembre para abordar la pérdida de biodiversidad.
La seguridad de la COP16 ha sido una de las principales preocupaciones en los últimos meses, a pesar de la insistencia del Gobierno en que está garantizada la celebración en Cali.
Sin embargo, esta parte del país es una de las zonas en las que más se ha recrudecido el conflicto y la violencia este año a manos de grupos armados ilegales.
El Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital, es además vecino del Cauca, bastión del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.
Y tras la ofensiva del Ejército de Colombia contra una facción del EMC en el caserío de El Plateado el pasado fin de semana, ese grupo amenazó a la COP16 y recomendó "a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento".
Ante esa amenaza, el propio Petro respondió en un mensaje en X: "La seguridad de la COP16 está garantizada".