El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se reunió con su homólogo Calos Fernando Galán y ambos celebraron la unión que hay alrededor de llevar a cabo la COP 16, evento del cual le ganó el pulso 'La sucursal del cielo' a la capital colombiana.
En medio de sus redes sociales, Eder posteó:
"El mundo nos está mirando y vamos a dar ejemplo de unión y reconciliación. La COP es de Cali, de Bogotá, del Pacífico y de Colombia. Unidos, vamos a hacer que la COP 16 sea uno de los eventos más memorables del país y del mundo".
En el video, el mandatario de los bogotanos afirmó:
"Primero fue una competencia sana, pero estamos muy contentos que sea Cali, que sea Alejandro quien haya liderado este proceso y que logremos sacarla del estadio como país. Estamos listos en Bogotá para apoyarlos para que el Pacífico tenga ese liderazgo en este reto que tiene la COP", dijo Galán.
El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cali avanzan en la organización de la COP 16
El Gobierno Nacional y autoridades locales y departamentales tuvieron este jueves una primera reunión para organizar la COP16 de la Biodiversidad, que tendrá lugar en octubre en la ciudad de Cali.
"Hemos acordado conjuntamente el proceso de trabajo y sobre todo la estructura para llevar esto adelante", explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, después de reunirse con el alcalde de Cali, Alejandro Éder, y la gobernadora del departamento de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Esta semana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año, se hará en Cali, la tercera ciudad de Colombia, situada en la región pacífica.
"Nos inclinamos por la región más biodiversa de Colombia, el Pacífico colombiano", detalló el lunes el jefe de Estado al argumentar la decisión de que "la sede de la COP 16 será Cali", ciudad conocida como "sucursal del cielo".
Gobierno nacional, departamental y local se han reunido para ponerse "en sinergia" sobre las potencialidades de celebrar esta importante cumbre mundial en Cali, pero también para que los organizadores sepan "los requisitos de las Naciones Unidas" en cuanto a logística y los arreglos presupuestales, explicó la ministra.
De ese modo, Colombia tiene tres meses para pagar los dos millones de dólares establecidos para financiar la secretaría de la convención, un pago que el Gobierno quiere "cerrar lo antes posible", después de perder otra gran cita internacional como eran los Juegos Panamericanos de 2027 que se iban a celebrar en Barranquilla, precisamente por un retraso en los pagos.
"La financiación está garantizada por el gobierno nacional", tranquilizó Muhammad, al tiempo que el alcalde de Cali dijo que la Alcaldía y la Gobernación pondrán cada uno 5.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares).
"Más de 12.000 personas de más de 100 países van a visitar nuestra ciudad y queremos que la vean con otros ojos", apuntó Eder, quien recordó que Cali es "una ciudad que ha sufrido mucho en los últimos años, pero esta COP nos da una nueva esperanza".