Las urnas pasaron su dictamen y la ciudadanía eligió a los próximos gobernadores regionales que se encargarán de trazar el curso de todo el país en los cuatro años que inician el próximo primero de enero del 2024.
En esta ocasión, dentro de todos los candidatos victoriosos, resaltó el caso de Nubia Córdoba, pues es la primera mujer que logra ganar en las urnas del departamento del Chocó para convertirse en gobernadora.
Esta campaña, que vio a Córdoba coronarse como nueva gobernadora, se hizo bajo los colores del partido Liberal. No obstante, contó con el apoyo de varios partidos como la Alianza Verde, el Nuevo Liberalismo, el Pacto Histórico y Esperanza Democrática.
Yo soy una persona que cree en la ideología del Partido Liberal, que cree en un presupuesto de progreso y libertad, que tiene un padre que falleció hace 20 años siendo mandatario del Partido Liberal
Aunque la gobernadora electa recibió fuertes críticas en su campaña por haber apostado al partido Liberal, que en el Chocó cuentan con una larga tradición de clanes políticos, argumentó que su gobierno estaba basado en ideas innovadoras y pluralidad cultural.
Además, comentó que a los partidos políticos es necesario analizaros de manera diferente en esta coyuntura nacional. “Se tapa una cosa con la otra, por ser un partido recién creado y que no tenga ningún tipo de antecedentes”, comentó refiriéndose a que los nuevos movimientos políticos están liderados por personajes que representan valores tradicionales.
Su preparación para llegar a la gobernación
Nubia Caicedo, además de estar comenzando su vida política como candidata electa, tiene un amplio camino académico que inicia con un pregrado de derecho en la Universidad Externado, continúa como becaria en la Universidad de Georgetown en Washington y, ahora, cursa otro doctorado.
“La educación es la herramienta principal que tenemos para transformar la realidad”, comentó la gobernadora electa mientras hablaba de su sueño desde niña por ser servidora pública y la necesidad de mejorar la educación en el departamento para brindar más oportunidades a sus habitantes.
En este mismo contexto, se habló del movimiento feminista y su posición acerca de la militancia en esta lucha social: “Yo no me considero parte del movimiento feminista, no porque no comparta los valores y las luchas, sino porque respeto las ideologías, pero no hago parte de este proceso”.
A su vez, comentó la importancia que la mujer ha tenido en la política del departamento, poniendo como ejemplo a su mamá, quien sirvió varios periodos de tiempo como diputad, y a Doryla Perea de Moore, quien fue gobernadora antes de ella.
Su propuesta para el futuro del departamento del Chocó
Nubia Córdoba, durante su campaña, habló acerca de diferentes necesidades a las que se enfrentaba el pueblo del Chocó, siendo la pobreza extrema una de las más urgentes por afrontar.
Se estima que alrededor del 80% de la población del departamento recibe, mensualmente, menos de un salario mínimo: “Los chocoanos son sumamente inestables, dependen en su mayoría del comercio informal. Nosotros no hemos logrado tener un desarrollo económico que aproveche las potencialidades del departamento.
Aquí, habló acerca de la necesidad de implementar una industria maderera responsable, que no genere un daño grande al medio ambiente y que, a diferencia de la que hay ahora, deje ganancias a los habitantes del departamento.
A su vez, se hace mención a la industria de un turismo diferencial, basado en la protección del medio ambiente y la prosperidad económica del departamento como método de lucha contra la criminalidad.
No obstante, aseguró que esta propuesta debe ir de la mano con la construcción de una vía al mar, ya que, hasta ahora, no hay conexión entre las cabezas municipales y los suministros y turismo que entran desde el mar.
Lea también: Gustavo Petro no alcanzó a llegar a su reunión con Boric en Washington
Por último, se habló acerca de la minería ilegal que existe dentro del departamento y afecta a varios empresarios y, en especial, al medio ambiente. “El que tiene hambre no piensa en el futuro generaciones”, comentó la candidata, refiriéndose a la falta de oportunidades que se pueden llegar a encontrar en el territorio.
¿Cómo hacemos para quitarle la única opción económica, lo único que saben hacer tantos chocoanos que se dedican a la minería artesanal? Insisto, tenemos que darles una alternativa a los que son pequeños mineros para tener mejor tecnología, para organizarse y para que la rentabilidad le quede a ellos
Ahora, la política prepara su empalme para la gobernación y según ella, aprovecha para descansar de la ardua campaña que la llevó por todo el departamento.